×
hace 5 meses
[Coahuila]

Realizarán censo en Coahuila de desplazados por ola de violencia

Cerca de mil 200 refugiados fueron acogidos en Saltillo

Imprimir
Realizarán censo en Coahuila de desplazados por ola de violencia
Zócalo | Homero Sánchez
Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado realiza un censo para contabilizar cuántos coahuilenses fueron desplazados de su lugar de nacimiento durante la época de la violencia en el país y que terminaron solicitando refugio fuera de México.

Así lo dio a conocer Luis Efrén Ríos, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, durante el evento en el que el gobernador Miguel Riquelme anunció que hay mil 218 refugiados extranjeros que fueron acogidos en Saltillo, recibiendo trabajo formal y vivienda.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme, señaló que en su gran mayoría son personas adultas que viven con sus hijas e hijos. La mayor parte son mujeres y menores.

“Hay una recomendación del caso Allende, donde se obliga a la entidad a realizar un censo del desplazamiento forzado, y está en etapa de elaboración. Me parece que en los próximos meses el Gobierno del Estado va a presentar ese censo de personas desplazadas forzadamente”, declaró Luis Efrén Ríos.

Manifestó que en estos momentos se está trabajando intensamente en buscar caso por caso y realizando la investigación, para poder corroborar si el desplazamiento fue forzado debido a la violencia y en caso de que si, si esas personas solicitaron refugio en otros países.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Mundial del Refugiado, por el cual se firmó un convenio mediante el cual Gobierno municipal, estatal, la academia y la representación de la ONU, se comprometen a seguir recibiendo refugiados, y donde el Gobernador anunció una iniciativa de ley que permitirá que estos extranjeros sean beneficiarios de programas sociales.

EJEMPLO MUNDIAL

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó el compromiso de su Administración con los deberes internacionales que el Estado mexicano ha asumido para garantizar el trato más favorable a las personas refugiadas, así como instrumentar una política pública que asegure un nivel de vida adecuado con la protección y la garantía de sus derechos sociales, en el evento en el que se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados, en el que el Gobernador fungió como testigo de honor en la firma del convenio en materia de inclusión y respeto a los derechos humanos, entre el Municipio de Saltillo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuyo representante señaló que el “modelo Coahuila” es un ejemplo mundial.

Agradeció al gobernador Miguel Riquelme así como al Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, por su disposición de trabajar con el ACNUR en este proyecto.

PREFIEREN COAHUILA

La Academia Interamericana de Derechos Humanos con la participación de la sociedad civil realizó el foro para el desarrollo del plan estatal de derechos humanos, con la presencia del representante de ACNUR , Mark Manly, quien señaló que más de 28 mil personas han realizado la solicitud de refugio para vivir en México; de los cuales 30% son niñas y niños y un alto porcentaje desea venir a Coahuila. “Por el hecho de que Coahuila tiene mucha demanda de mano de obra”.

El Gobernador señaló que los derechos sociales para las personas refugiadas son un deber de nuestro estado, que se puede cumplir por la fuerza laboral que se tiene y por el sentido social que distingue a los empresarios de Coahuila.

TENDRÁN VIVIENDA

El Gobierno del Estado facilitará vivienda a los refugiados, quienes en su mayoría llegan perseguidos por las pandillas de Centroamérica, impulsando una política pública para facilitar créditos a los que ya tengan este estatus en nuestro país, Permitirá que Coahuila sea el primer estado en garantizar que aquellas personas que tienen el carácter de refugiados puedan obtener una vivienda, anunció el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso.

“Con el apoyo y cooperación internacional de Naciones Unidas, una serie de oportunidades justas para que las personas refugiadas puedan obtener, con su esfuerzo y trabajo, una vivienda digna y poder construir un patrimonio propio. Coahuila ratifica la solidaridad entre los pueblos por ofrecer condiciones dignas de empleo, salud, educación y vivienda a las personas refugiadas”, agregó el Mandatario.

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez Salinas ofreció el respaldo de los saltillenses a la política incluyente y en pro de los derechos humanos que ha posicionado a Coahuila en un referente en la materia.

“Nuestro Municipio ha prosperado en los últimos años por la solidaridad de nuestra gente, por ello tenemos una agenda de trabajo y una gran coordinación con la ACNUR, desde hace varios años para velar por las personas refugiadas que viven en nuestro municipio” destacó.

Especialidad en AIDH

Migrantes en Saltillo podrán estudiar la Especialidad en Derechos de las Personas Migrantes y Refugiados en la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), sin la necesidad de haber concluido estudios de licenciatura con el propósito de fortalecer el conocimiento de sus derechos y convertirse en gestores de mecanismos que mejoren su paso por el país.

Esta especialidad también pretende capacitar a los funcionarios a cargo de las instituciones involucradas para mejorar el trato que se brinda a los migrantes y refugiados así como a la sociedad civil para especializarse en la defensa de los derechos, ofreciendo becas de hasta el 100 por ciento, comentó el director de la Academia, Luis Efrén Ríos Vega. (Con información de Jesús Castro, Ana Luisa Casas, Carlos Rodríguez)


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png