×
hace 3 semanas
[Arte]

Reanuda Cátedra Cortázar actividad virtual

Incluyen además talleres de escritura con Aniela Rodríguez, Ángel Ortuño y pláticas con el escritor Amin Maalouf

Imprimir
Reanuda Cátedra Cortázar actividad virtual
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar volverá en octubre, si las condiciones sanitarias lo permiten, con una conferencia del español y rockstar de las matemáticas, Eduardo Sáenz de Cabezón, expresó la coordinadora de este espacio de divulgación científica y cultural, Dulce María Zúñiga.

Las últimas conferencias de la cátedra fueron en la primera quincena de marzo. Estuvieron el médico y exsecretario de Salud, Julio Frenk y la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla. El 23 de marzo también se tenía planeada una conferencia magistral con la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, pero ya no ocurrió a causa de la pandemia.

Ahora la idea es que reanude en aproximadamente tres meses y el propósito es mantener una agenda de por lo menos tres actividades.

El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón estaría en la ciudad para dar un curso y la charla Introducción a la Álgebra Computacional, del 5 al 8 de octubre.

“Es un matemático muy especial, es un gran divulgador de la cultura científica, él inició un movimiento en España que se llama el Big Van Ciencia, que recorre varias ciudades dando cátedras y charlas muy amenas con varios científicos, pone la ciencia al alcance de todo mundo”, describió Zúñiga.




Después, del 27 al 29 de octubre, estaría programado el politólogo Luis F. Aguilar con la conferencia magistral Hacia una Teoría de Gobierno y un seminario de dos sesiones.

Para cerrar las actividades, a finales de noviembre o principios de diciembre, vendría el autor franco-libanés Amin Maalouf, en el marco de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, apuntó Zúñiga.

Aunque el Paraninfo Enrique Díaz de León es la sede habitual de la cátedra, todavía no se sabe todavía en qué sitio se realizará cada encuentro, pero se buscará que todas las actividades tengan las máximas condiciones de seguridad para los ponentes y los asistentes, añadió.

Mientras se decide qué ocurrirá en los siguientes meses, la cátedra, junto con The University of Guadalajara Foundation USA, preparó una nueva edición de Arte para Todos, un programa de extensión cultural que se realiza en Estados Unidos. Aunque el año pasado fue un encuentro presencial, esta vez se realizará una programación en línea para los mexicanos que viven del otro lado de la frontera.

De agosto a noviembre se llevarán a cabo talleres gratuitos de minificción, autorretrato, escritura autobiográfica y poesía a cargo de Aniela Rodríguez, Yair Ademar Romero Sirkoski, Javier Raya, Tania Tagle y Ángel Ortuño. Estos serán a través de la aplicación Zoom, por lo que se requiere una computadora con acceso a internet.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}