×
hace 3 semanas
[Nacional]

Rechaza Jucopo convertir a México en ‘tercer país seguro’

‘Implicaría para México una responsabilidad desmedida en la materia, simplemente por una realidad geográfica incambiable’

Imprimir
Rechaza Jucopo convertir a México en ‘tercer país seguro’
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, envió una misiva al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que le manifiesta el rechazo unánime de los coordinadores parlamentarios que integran ese órgano de la Cámara Alta para que México sea considerado “Tercer País Seguro”.

Monreal, también coordinador de los senadores de Morena, resalta en el escrito que envió al canciller: “Para todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, tal acuerdo no es aceptable, y como bien menciona usted, implicaría para México una responsabilidad desmedida en la materia, simplemente por una realidad geográfica incambiable”.

El político zacatecano manifiesta al canciller que desde el Legislativo “reiteramos la importancia de que este gobierno diseñe y despliegue su propia política migratoria de acuerdo a sus necesidades y según el alcance de sus capacidades. En dado caso de que el Ejecutivo cambiara su postura y buscara suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto mismo deberá ser sometido al Senado para su aprobación, como última instancia revisora de la política exterior del país”.

Monreal advierte al titular de la SRE: “De antemano la Junta de Coordinación Política expresa su unidad entorno al rechazo absoluto de tal acuerdo y quienes la conformamos -coordinadores de Morena, PAN, PRI, MC, PT, PRD, PVEM y PES- aseguramos que ningún integrante de esta legislatura emitirá un solo voto a favor para que México se convierta en Tercer País Seguro”.

El coordinador de los senadores de Morena le refiere que los senadores están cocientes de que en los últimos años se ha reflejado un incremente en el número de ingresos irregulares a la Unión Americana a través de nuestra frontera compartida, compuestos en su mayoría por personas provenientes de Centro América.

Asimismo le señala que “en México nos solidarizamos con la migración forzada y hemos recibido históricamente a distintos solicitantes, la legislación nacional tipifica el asilo y también existen instituciones específicamente designadas para su atención”.

Monreal insiste que México “no es un país que cumpla con las características necesarias para poder ser considerado en este tipo de categorización según las propias advertencias para turistas emitidas por parte del Departamento de Estado de la Unión Americana sobre varios estados de la República”.

Asimismo da cuenta de que México ha demostrado “gran capacidad” para colaborar en la materia con su similar de Estados Unidos y en los 45 días que se platearon como periodo de prueba México redujo 40 por ciento los ingresos de centroamericanos irregulares al país.





Imprimir
te puede interesar
similares