Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡A celebrar con la reina! retorna Madonna a México Asignan escolta a candidata del Partido Verde tras amenazas; No renunciaré: Areli Flores Amenaza la obesidad a la infancia coahuilense; índices alarmantes en nivel básico Promete segundo piso en el mercado Zaragoza Impulsarán industria agroalimentaria en Coahuila; mantendrá Manolo Jiménez su apoyo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Reclusorio del Topo Chico: Penal en descontrol

Por Reporte Índigo

Publicado el jueves, 6 de diciembre del 2012 a las 17:00


Videos evidencian que la convivencia entre reos y prisioneras de todo tipo es constante y sin control

México, DF.- Una mujer amaneció ayer colgada en los baños del ambulatorio para mujeres, pero sería muy complicado que las autoridades supieran cómo ocurrió.

Incluso, que pudieran asegurar si se trató de un suicidio o un homicidio. O si fue una venganza del crimen organizado porque la prisionera era acusada de “halconeo” para un grupo criminal.

Y esto sucede porque hay un descontrol que es obvio en los videos en poder de “Reporte Índigo”.

Imágenes grabadas en el interior del reclusorio y que llegaron de manera anónima a la redacción de esta publicación. En los videos se aprecia la falta de control entre reos, acusados de distintos delitos y prisioneras que también están recluidas por muy variadas infracciones a la ley.

Porque el acceso entre el área masculina y la femenina, un portón metálico corredizo, permanece abierto todo el tiempo. Y especialmente cuando son los fines de semana y las visitas entran a ambas áreas del viejo reclusorio.

Un penal que fue abierto en 1947 y que también en los videos se hace evidente su falta de actualización.

Tuberías de PVC que salen de un ambulatorio hacia el otro, cables sueltos que cuelgan por todas las instalaciones y muros despintados que hacen más deprimente el panorama de los internos.

En las imágenes es evidente que quien grabó el video pudo entrar con alguna cámara oculta, o con su teléfono móvil, a los resguardos penitenciarios.

Y que una vez adentro, pudo no solamente convivir al mismo tiempo con mujeres y hombres presos, sino que además logró ingresar a los ambulatorios femeniles y hasta a las celdas, sin que ningún celador o vigilante apareciera en las imágenes.

Un celador y una vigilante que pueden verse en el video, apenas permanecen sentados, sin intervenir en ningún momento.

El celador está en una caseta interior de vigilancia, pero es obvio que no podría controlar la cantidad de gente, entre reos, prisioneras y visitantes, que se mueven por todos lados en los patios de las distintas áreas penitenciarias.

La mujer que vigila el portón entre las áreas masculina y femenina solamente hace acto de presencia, mientras la gente pasa de un lado a otro sin importar su género.

Una vez adentro de las celdas, éstas cuentan con cortinas, plásticos y cartones que evitan la visibilidad hacia el interior de ellas.

Es decir, cualquier prisionero puede hacer lo que quiera adentro de ellas, sin que los celadores se percaten de lo que sucede.

Es así que en lo que va del año se han registrado 33 muertes en ese penal, muchas de ellas por riñas en áreas comunes, pero otras más que fueron conocidas hasta que los reos aparecían, ya sin vida, dentro de sus celdas.

Además de estas aberraciones en un centro penitenciario, donde se debe tener control visual de los reos, los prisioneros con problemas psiquiátricos también conviven con los demás reclusos, sin que tengan un control por parte de la Secretaría de Salud. Y los reos peligrosos también tienen acceso a todas las áreas y ambulatorios del penal.

Según los comentarios que dejaron junto a los videos del interior del Penal del Topo Chico, hay tres niveles de control en esta penitenciaría.

El del interior del penal es de “La Compañía”, como allí se hace llamar un grupo delictivo y que es el más numeroso, porque dentro también hay gente de otros grupos.

En el área intermedia, en los accesos, mandan los celadores. Y en la parte exterior el Ejército y Fuerza Civil.

‘Ya hay reestructuración’

En entrevista, el director Administrativo del Sistema Penitenciario de Nuevo León aseguró que hay cambios para aislar a las mujeres del área masculina. Y que estas modificaciones a la infraestructura iniciaron esta misma semana.

Fernando Domínguez Jaramillo explicó que precisamente donde está la puerta de acceso entre las dos áreas, muy cerca de los locutorios, construirán un muro para que las dos áreas ya no estén intercomunicadas.

Y que si hay parejas de reos que buscan verse y convivir, tendrán ahora que hacerlo a través del Departamento de Trabajo Social, porque físicamente no habrá contacto.

Muertes en el Topo Chico en los últimos 6 meses

4 de diciembre
Se encuentra a una interna muerta en el baño, quien habría ingresado a prsión por el delito de “halconeo”.

28 de noviembre
Humberto Guadalupe Zapata fue hallado sin vida colgado en los baños.

20 de noviembre
Asesinan de tres cuchilladas a Teodoro López García mientras rezaba dentro de su celda.

13 de noviembre
Fallece Julio César Palacios Chávez, de 22 años, tras golpearse la cabeza cuando peleaba.

6 de noviembre
Un reo se suicida tras asfixiarse con una sábana cuando se encontraba en el área de psiquiatría.

17 de octubre
Cuatro reos asesinaron a golpes a Benic Manuel Martínez Sánchez quien tenía ocho días de haber ingresado al reclusorio.

24 de septiembre
Dos internos del penal del Topo Chico fueron asesinados a golpes, presuntamente tras haber participado en riñas distintas.

14 de septiembre
Tres hombres golpearon a Noé David González Martínez en el patio. Y al ser llevado a la enfermería éste ya estaba muerto.

3 de septiembre
Muere de un golpe en la cabeza Eduardo Javier Torres Jáuregui, al registrarse una riña en el taller de carpintería.

28 de agosto
El reo Roberto Carlos Castillo González se suicida.

6 de agosto
“El Chabelo”, quien trabajó directamente con quien dirigió el atentado al Casino Royale, murió durante una riña en el penal.

28 de julio
Dos reos asesinaron a tubazos a otro de sus compañeros en el área de ampliación, frente a las canchas de béisbol del reclusorio.

12 de julio
Matan al reo Francisco Martínez Torres por venganza.

Caen más mujeres por delitos contra la salud en el país

Las mujeres sentenciadas por delitos contra la salud superan con mucho a los varones, según una encuesta realizada por el centro de Investigación e Docencia Económica (CIDE).

Coordinado por las investigadoras Catalina Pérez y Elena Azaola, el reporte detalla que el promedio de mujeres sentenciadas por ese delito es de 80% contra 60.2% de los hombres.

“Las mujeres internas en los centros federales están sentenciadas en su gran mayoría por delitos contra la salud, no violentos. Son mujeres sin antecedentes penales, ya que 98.9% de los casos no había sido condenada previamente.

“Sentenciadas sin concurso de delitos (80% están condenadas únicamente por el delito de drogas) y 91.6% de los casos reporta no haber portado armas. Mientras que sólo 2% de los internos varones tiene a su pareja en prisión, 22% de las mujeres se halla en esta situación”, dice el informe.

Según la encuesta, los reos en esta circunstancia son principalmente hombres y mujeres jóvenes de entre 31 y 40 años, con hijos (78.8% de los varones y 88.4% del sexo femenino). Además, 53.7% de los hombres y 60% de mujeres no completaron sus estudios de secundaria.

Los centros del Complejo Penitenciario Islas Marías exhiben, consignan, las evaluaciones más bajas sobre dotación de servicios y reinserción de internos. “La mayoría de los internos, especialmente en Islas Marías y Norponiente, enfrentan importantes dificultades para recibir visitas. Cerca de 90% de los reos nunca ha recibido visita”, destaca.

El reporte del CIDE resalta también que al inicio de la administración calderonista se contaba con seis centros penitenciarios y, al final, con 19 y tres más se encuentran en construcción. A partir de 2008, la administración federal se propuso asumir la custodia del total de los presos federales, “iniciando así un ambicioso programa para incrementar su capacidad instalada”.

Mientras al principio del sexenio pasado el sistema federal albergaba a 3 mil 164 internos y 47 mil 336 reos federales se hallaban dispersos en cárceles estatales, para agosto de 2012 contaba con 20 mil 219 reos.

El estudio se basó en encuestas a 821 reos, 726 hombres y 95 mujeres, las cuales se levantaron en ocho centros federales, en los que cinco se ubican en las Islas Marías, Nayarit, y son los de Morelos, Laguna del Toro, Aserradero, Bugambilias y Rehilete.

Los otros tres fueron Cefereso 1, Altiplano, en el Estado de México: Cefereso 2, Occidente, en Jalisco, y Cefereso 8, en Sinaloa. (Proceso).

Notas Relacionadas

Asignan escolta a candidata del Partido Verde tras amenazas; No renunciaré: Areli Flores

Hace 2 horas

Amenaza la obesidad a la infancia coahuilense; índices alarmantes en nivel básico

Hace 2 horas

El invisible trabajo tóxico

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Traspasan por error el dinero de su graduación a enfermera y no lo quiere regresar

Hace 9 horas

“La cárcel es dura cuando se comete un delito, cuando no, moralmente fortalece”: AMLO

Hace 9 horas

Denuncian entrega de insumos del Gobierno Federal en Álamos, Sonora, durante veda electoral

Hace 10 horas

AMLO no debe retirar entrevista con Canal Red: TEPJF

Hace 11 horas

Máynez señala que Pemex está hipotecando el futuro de México

Hace 12 horas

“Yo no le tengo miedo, presidente”: Lanza Xóchitl duro mensaje contra AMLO

Hace 12 horas

Claudia Sheinbaum asegura que las Afores no serán tocadas en reforma de pensiones

Hace 13 horas

”Con propuestas y gestión de recursos apoyaré al Gobernador desde la Cámara de Diputados”: Jaime Bueno

Hace 13 horas

A bancos y empresarios les ha ido bien: Sheinbaum

Hace 15 horas

PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’

Hace 16 horas

Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcaldía de Independencia en Oaxaca

Hace 16 horas

‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo