×
hace 1 mes
[Nacional]

Reconoce Salud desabasto de 6 fármacos contra cáncer

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que hay desabasto de seis medicamentos oncológicos

Imprimir
Reconoce Salud desabasto de 6 fármacos contra cáncer
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que hay desabasto de seis medicamentos oncológicos, de un total de 31 usados para los tratamientos de esta enfermedad.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados dijo que actualmente hay abasto en 25 fármacos.

"Están las pruebas, tenemos 25 de los 31 medicamentos y eso constatado por los directores de algunas instituciones y, desde luego, con la capacidad de los científicos y médicos especializados en oncología y oncología pediátrica", indicó.

El funcionario federal mencionó que entre los medicamentos con desabasto se encuentran bleomicina, epirubicina en sus dos soluciones y metotrexato intravenoso.

Señaló que los demás existentes están llegando a los estados y a los lugares en donde se requieren.

Informó que para el caso de los medicamentos con desabasto, ya iniciaron el proceso de compra en Alemania y, para garantizar que haya la cantidad necesaria, también adquirirán en Reino Unido.

"Estos que están pendientes están en proceso de compra en Alemania, pero no nos hemos quedado sólo con el proceso y que puede no ser la cantidad suficiente, adelantándonos en eso, también en Inglaterra, en Reino Unido, por ejemplo, hay cinco diferentes institutos de salud (...) donde en Inglaterra están haciendo la definición de cuántos y la mayor parte de ellos ya están asegurados en Alemania, vamos a reforzar en Inglaterra, para poder tener esto en seguridad", dijo.

Alcocer informó que también van a "reforzar" la compra en España en los próximos días.

"Esto es como se trata el desabasto de medicamentos de cáncer y no sólo cáncer infantil", sostuvo.

En su turno, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, detalló que al mes de julio de este año, a través del Fondo de Salud para el Bienestar, han destinado 579 millones de pesos al abasto y distribución de medicamentos, y para garantizar el acceso a exámenes clínicos de personas sin protección social.

Ferrer detalló que también con cargo al fondo se han destinado mil 42 millones de pesos a la atención del cáncer cervicouterino, de mama y de ovario epitelial y germinal, mismos que han sido transferidos a los estados.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}