×
hace 1 mes
[Arte]

Reconocen a Marco Antonio Rodríguez Murillo con el Premio José Emilio Pacheco

El poesta es originario de Yucatán

Imprimir
Reconocen a Marco Antonio Rodríguez Murillo con el Premio José Emilio Pacheco
Foto: Redes Sociales
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- Con la finalidad de presentar nuevas voces de la literatura enfocadas a la ciencia, la naturaleza y las ciudades, este viernes, el jurado del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco encabezado por Elisa Díaz Castelo, Pura López Colomé y Hernán Bravo Varela.

Originario de Mérida, Yucatán, Marco Antonio Rodríguez Murillo ganó con el poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos, firmada con el seudónimo Julia.

"Se trata de un poemario sólido, profundo, anclado en la palabra y sus múltiples significados, en la travesía de la imagen poética", señala el acta del Premio.


Este premio forma parte del trabajo de la FIL en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario la Universidad de Guadalajara y está dotado con diez mil dólares estadounidenses y la publicación del libro ganador.

En el anuncio del premio estuvo presente el jurado y la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz.

En la transmisión en vivo, Marco Antonio dijo que le llena de orgullo este premio dedicado a uno de sus escritores favoritos, José Emilio Pacheco, cuyos libros No me preguntes cómo pasa el tiempo y Las batallas en el desierto lo marcaron.

Marco Antonio Rodríguez Murillo es el ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2020...

Publicado por Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Viernes, 23 de octubre de 2020


"Son libros maravillosos que todo poeta, toda persona, se debería de acercar a esos dos libros por lo menos", dijo.


Sobre el tema del libro, dijo que se mueve con los temas de manera arbitraria, aunque este libro no lo hizo en función del premio.

"Es un libro de poeta para poetas, donde escribo cuáles son los autores que me gustan, qué pienso de esos autores y cuál es la relación que tienen con la naturaleza esos autores", explicó.


Además dio algunas reflexiones que ha hecho sobre las líneas entre la ciencia y la literatura, para él la clave es una visión más reflexiva.

"Le hemos puesto precio al mundo y lo hemos saqueado hay que buscar en estos proyectos de ciencia el modo de ponerle ese lado humano ese lado reflexivo de las cosas, no solamente el literato o el filósofo lo tiene sino que lo tiene cualquier persona hay que abrirle ese campo a la ciencia y ver que hay otras formas de conocer y otras formas en que la ciencia va a conocer su realidad quizá de una forma más precisa acaso", dijo.


En esta edición del premio , dedicada a la poesía, se recibieron 134 trabajos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, Suecia, Uruguay y Venezuela.

El acto de entrega está programado para el día 5 de diciembre a las 16 horas a través de http://www.fil.mx




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}