×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Reconstruyen sus sueños

Emcopaz y estudiantes realizaron la actividad con las internas; ahogan palabras y expresan sentimientos en imágenes

Imprimir
Reconstruyen sus sueños
FOTOS: ZÓCALO | ANA LUISA CASAS
Saltillo, Coah.- El amor fue su condena, fueron presas del maltrato y de los sueños rotos, de los besos y el amor que se volvió la verdadera cárcel para cuatro jovencitas antes de enfrentar la ley en el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Femenil de Saltillo (CIEAFS) tras cometer un delito. 

Tres de ellas ingresaron este 2019, luego de que la única jovencita interna permaneciera sola durante casi tres años.

Hoy todas buscan dar la espalda al pasado para emprender un camino distinto y vencer sus miedos. 

Encuentran en textos bíblicos, el silencio y la compañía de iguales, el amor que un día les falló. Sobre todo el amor propio.

Una variación de luces y tonos en color negro, plasman en un par de fotografías su historia desde el comienzo. Imágenes de mujeres bajo oscuros velos y paisajes tormentosos. Infancias desgarradas.




Mujeres que esconden el rostro bajo sus brazos y caen ante la imagen de la Virgen María. Aprisionadas y con los ojos vendados. Con los hombros sumergidos en la tristeza.

Hay llanto y melancolía en las imágenes que ellas mismas capturaron para expresar la soledad en la que estuvieron envueltas a pesar de estar acompañadas.

Dejaron la culpa. Angustia. Miedo. Fracasos. Intentos de muerte. Enojos. Dolor. Estigmas. Prejuicios. Amores mediocres y amigos tóxicos en las fotografías.

Sueños rotos. Mamás ausentes. Regaños. Celos. Peleas. Discusiones. Monstruos como la ira y la ansiedad. Sentimientos que no encontraban salida ahora están encapsulados para no volver a sus vidas.

Al reverso nacen colores, música, canto y días de algarabía; de amistades que donan risas, de familias completas, del primer te quiero. Son recuerdos que se avivan impresos en papel. Imágenes cotidianas: comidas, abrazos, saltos de victoria y de reconocimiento a sí mismas… de nuevos comienzos.

Las cuatro jovencitas entre 14 y 17 años, permanecen internas a petición de un juez en materia Adolescente mientras la resolución de su juicio continúa, así como formas de terminación anticipada del proceso, entre las que destacan el acuerdo reparatorio, la evaluación de cada caso y el uso de la privación de la libertad para efectos de un tratamiento no mayor a cinco años.



Gracias a Emcopaz (Empresa Constructora de Paz), esta última se fortalece a través de actividades como ExpresArte con Fotografía donde las jovencitas contaron su historia antes y durante su estancia en el Centro Especializado.

Sus fundadoras son Blanca Myrna Garza y Verónica Barreda, quienes desde hace 10 años trabajan con agrupaciones vulnerables de la población y en esta ocasión colaboraron con estudiantes universitarios.

“Nos dimos cuenta de que las jóvenes, en la mayoría de las situaciones, eran víctimas de su propio contexto: familias disfuncionales, falta de recursos, ambientes tóxicos, drogas, alcohol y amores prohibidos”, comentó Verónica Barreda.

Son jóvenes que cometieron un acto ilícito, pero también son víctimas y queríamos demostrarles que ahora solo quedaba ser victoriosas”.

“Cuando comenzamos a demostrarles que sus vidas tienen el mismo valor que antes de entrar ahí, cuando comenzaron a ser reconocidas, antes que señaladas, ellas también crecieron, dejaron miedos a un lado, mostraron sus mejores habilidades y talentos, pero sobre todo se restauraron emocionalmente”, relata Blanca Myrna Garza.

“Miles de ángeles llegaron a mi encierro para llenar mi vacío interior”, expresó una de las internas meciendo su cuerpo nerviosa ante los directores con voz entrecorda, dejó correr por sus mejillas lágrimas por haber logrado reparar los daños.


DATO

» El catálogo de delitos por los que la justicia penal para el adolescente implica la privación de la libertad es participación en secuestro, narcomenudeo, homicidio, violación y daños a la salud.


Imprimir
te puede interesar
[GLAM]
hace cerca de 13 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 13 horas
[Futbol]
hace cerca de 13 horas
[Internacional]
hace cerca de 19 horas
similares