×
hace 1 mes
[Arte]

Recorre en domingo museos saltillenses

Varios recintos culturales ofrecen diversas exposiciones interesantes para este fin de semana

Imprimir
Recorre en domingo museos saltillenses
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Saltillo es una ciudad de museos y aunque los referentes son el Museo del Desierto (Mude), Museo de las Aves (Musave), y el Museo de Artes Gráficas (MAG), hay otros que son una muestra de lo que la localidad es y ofrece

En este domingo de descanso es una ocasión ideal para caminar el Centro Histórico y sumergirte en ellos: cruzar sus puertas y descubrir los tesoros que se guardan ahí dentro.


De religión y fantasmas

El Recinto del Patrimonio Cultural Universitario es una parada ideal para observar la belleza de sus pinturas. Compuesto por dos galerías en la planta baja y alta, el lugar ofrece un recorrido por obras maestras de pintores del 1800. Para mayor ejemplo está la Media Figura de Cautivo (1855) de Gregorio Figueroa. Obras fantasmagóricas y sacras pueden mirarse en sus salones.

El museo localizado en el Banco Purcell (Hidalgo nte. No. 211, Centro Histórico), se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.




Homenaje a muralista

Unos pasos hacia el norte de Hidalgo, esquina con Aldama se encuentra el Centro Cultural Vito Alessio Robles, uno de los más activos de la ciudad. Con regularidad las salas se encuentran llenas de obras itinerantes pero en esta ocasión es la saltillense Elena Huerta, quien tomó las paredes del lugar con sus grabados.

Además de eso, el Cecuvar ofrece con regularidad conferencias y otras actividades relacionadas con la historia de la ciudad.



Un código de 500 años

El Museo del Normalismo, localizado en Aldama esquina con Purcell, se levantó para rendir honores a los personajes que educaron a generaciones. No es casualidad que esté al lado de la Escuela Normal Superior. Pero es su exposición actual la que mayor interés ofrece, ya que actualmente tiende al visitante el Código de Bornos, un codex mexica que está siendo estudiado por la Escuela de Artes Plásticas Ruben Herrera, de la UAdeC.

El Codex Bornensis fue descubierto en 1533 y cuenta cómo los pueblos dominados debían pagar tributo a Tenochtitlán.


El miedo mexicano

El Museo de la Katrina es otro de los referentes. Fundado por Erick Morales y Cynthia Fuentes, el sitio es un pintoresco hogar que se encuentra en Allende Sur No. 720, que exhibe una lista de tenebrosas cosas a la par que recuerda la relación tan personal que mantiene el mexicano con la muerte.

El recorrido puede completarse con el Museo de la Muñeca en la que la colección de juguetes erizan los cabellos de la nuca. Este lugar se encuentra abierto de Martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, y la entrada es de 50 pesos, y cuenta con visitas guíadas a través de la casa.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}