×
hace 3 semanas
[Arte]

Recorren la historia económica del norte en el Vito Alessio Robles

El investigador Mario Cerutti presentó su más reciente libro

Imprimir
Recorren la historia económica del norte en el Vito Alessio Robles
Saltillo, Coah.- El norte mexicano siempre ha sido un territorio de interés para la historia: ya sea por sus personajes o por su ubicación fronteriza, así como por su riqueza agraria o minera, esas líneas son desglosadas por el investigador Mario Cerutti en su libro Problemas, Conceptos, Actores y Autores. Historia Económica y Empresarial en el Norte de México (y en Otras Latitudes) (El Colegio de San Luis, 2018).

Este libro, en el que el historiador hace un recorrido por el trayecto empresarial que ha convertido a la región norteña en una potencia económica en el país, se presentó el pasado jueves en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, por parte de su autor, acompañado de la catedrática Rita Favret y el historiador Hernán Venegas Delgado.

vito alessio

Fue este último quien señaló en su presentación que “la función entre la historia de las actividades económicas y la historia empresarial, han tenido para el esclarecimiento y puntalización de esa, insisto, esencial distinción que se debe establecer entre historia nacional e historia regional”.


El libro se dividide en cuatro capítulos, el primero de estos es Nociones Útiles para el Estudio Histórico de Áreas de Base Agrícola y sus Dinámicas Empresariales.

Cerutti señaló que su obra fue el resultado de una conferencia presentada en el 2015 en El Colegio de San Luis. Un tema que le permitió ver “que en México hay una potente agricultura con altos contenidos tecnológicos y, que casi toda, se encuentra en el norte de México, entre los desiertos. Salvo Guadalajara y el Bajío, todo lo competitivo en agricultura está en el norte”.

La segunda parte es Familias, Empresas e Industria en Monterrey. Los Sada, un Apellido Secular; el tercer apartado es La Historia Económica Empresarial del Norte de México. Un Cuarto de Siglo de Investigación, y el cuarto y último se titula María Inés Barbero, Carlos Dávila, Carlos Marichal. Minibiografía Vital e Intelectual de Tres Tops Latinoamericanos.


Imprimir
te puede interesar
similares