×
hace 1 mes
[Arte]

Recorrido emocional por la danza

Fueron momentos llenos de emoción en el escenario

Imprimir
Recorrido emocional por la danza
Foto: Zócalo | Gerardo Ávila 
Saltillo, Coah.- El escenario se ilumina y en su centro aparece un grupo de brazos y piernas, torsos que, bañados por la luz artificial del recinto, comienzan una danza extraña, en la que los cuerpos se elevan al ritmo de una música rítmica y pesada, vibrante y densa, como la soledad. Con esa idea en mente la compañía Luna Creciente presentó Desolación, el primer número de su función en el 18 Festival Nacional de Danza Contemporánea Raúl Flores Canelo.

El encuentro, que inició el pasado miércoles, finalizó ayer con la muestra regiomontana de cuatro bailes que dieron un recorrido emocional a través de movimientos en ocasiones felices y, otras tantas, oscuras.

Después de Desolación, los regiomontanos Luna Creciente mostraron Pendiendo de un Hilo, interpretada por Lis Quineto, Gabriela Narro, Jaqueline Herrera y Stela López. Una coreografía ligera en sus movimientos pero pesada en los ritmos musicales que la acompañaban.

Con Viento Frío, en cambio, los bailarines Vivian Oviedo y Alexis Torres, mostraron una danza a dueto que se convirtió en un diálogo que hablaba sobre uno de los problemas que acontecen entre una pareja, la incomunicación.

Al finalizar, la compañía de bailarines presentaron Corriendo voy a mi Pasado que Viene. Un ensamble de movimientos en el que la música nuevamente recordó las emociones más tensas que habitan en el inconsciente colectivo.

Luna Creciente, dirigida por Dolores Bernal, terminó su presentación con un homenaje a Nily Araux por su trayectoria artística.

El Festival Nacional de Danza Contemporánea Raúl Flores Canelo forma parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019, que continúa hoy con la presentación de Rhapsody on Blue, de George Gershwin, en la interpretación del pianista Jorge Viladoms acompañado por la Orquesta Filarmónica del Desierto. La cita es a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png