×
hace 1 mes
[Estados]

Recuerdan masacre de migrantes en 2010

En 2010, la violencia ejercida contra las personas migrantes se puso de manifiesto cuando en un predio de San Fernando

Imprimir
Recuerdan masacre de migrantes en 2010
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- Un éxodo de horror, así se califica actualmente la migración centroamericana a los Estados Unidos, para lo cual tienen que atravesar el territorio mexicano, un territorio que se volvió hostil para el paso de migrantes.

En 2010, la violencia ejercida contra las personas  migrantes se puso de manifiesto cuando en un predio de San Fernando, en Tamaulipas, se localizaron los cuerpos de 72 migrantes que fueron acribillados y ejecutados por el crimen organizado.

A nueve años de aquel holocausto, integrantes de diversas asociaciones defensoras de personas migrantes, presididos por personal de la Casa del Migrante de Saltillo, realizaron una conmemoración para recordar aquel trágico evento en la cual se expusieron los puntos de vista de los activistas sobre la situación actual de la migración en México.

Fue el 23 de agosto de 2010 cuando delincuentes secuestraron tres camiones donde viajaban 72 migrantes. Los llevaron al rancho El Mezquital en San Fernando, donde los quisieron obligar a trabajar para dicho grupo criminal, y al negarse los ejecutaron uno por uno.

Uno de los migrantes logró sobrevivir al fingir su muerte y fue quien dio aviso a los elementos del Ejército Mexicano sobre la masacre cometida contra los centroamericanos.

ESTACIONES SATURADAS

La políticas migratorias mexicanas han reforzado la cacería de migrantes que transitan por el país, el despliegue de fuerzas armadas en los Estados que son paso de migrantes causó la saturación de las estaciones migratorias.

El padre Pedro Pantoja, asesor espiritual de la Casa del Migrante en Saltillo, calificó estas como una verdadera cárcel para los migrantes, ya que viven hacinados en condiciones insalubres.

El sacerdote pidió a las autoridades que se hagan refugios con todas las especificaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.



En diciembre de 2018 la CNDH ordenó el cierre de la estación Migratoria de Saltillo debido a las irregularidades que presentaba en detrimento a los derechos humanos de los migrantes.

Ante ello el Instituto Nacional de Migración habilitó una subestación en las instalaciones de la delegación, sin embargo, se albergan hasta 100 personas en un espacio muy reducido. Ante ello, personal del INM en Coahuila señaló que aún no hay una fecha específica para la apertura de una nueva estación.

REVISIÓN

El comisionado estatal de los Derechos Humanos en Coahuila, Hugo Morales Valdés, señaló que apoyarán a la Comisión Nacional para realizar una nueva revisión en la Estación Migratoria y verificar los avances de un nuevo sitio para el resguardo de las personas migrantes que son rescatadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Se trata de la estación migratoria ubicada en la colonia Ampliación Morelos. El ombudsman explicó que hasta la fecha el Instituto Nacional de Migración ha respondido ante los cuestionamientos tanto de la Comisión Estatal como de la Nacional sobre la apertura de una nueva estación migratoria.

SUFREN VIOLENCIA

Algunas fueron violadas en el trayecto, otras sufrieron golpes, amenazas, secuestros y tortura, su condición de migrante las deja en la vulnerabilidad y la indefensión, a pesar que las leyes mexicanas las protegen, en la práctica no es así, los mismos ministerios públicos se burlan de lo que les pasa.

Berenice Valdez Rivera, coordinadora de políticas públicas de la organización civil Instituto Para las Mujeres Migrantes, señaló que la militarización de México ha provocado que aumenten los casos de abusos contra las mujeres migrantes.

La cifra negra de casos de abuso a mujeres migrantes es muy alta y es casi imposible contabilizar cuántas han sufrido este tipo de agresiones porque no hay denuncias o están mal integradas.




Imprimir
te puede interesar
similares