×
hace 3 semanas
[Coahuila]

Recursos proyectados para 2020 son 5% más que en 2019: Javier Borrego

El presupuesto para Coahuila alcanzaría los 45 mil millones de pesos

Imprimir
Recursos proyectados para 2020 son 5% más que en 2019: Javier Borrego
Saltillo, Coah.- El diputado Francisco Javier Borrego Adame afirmó a través de un comunicado que el monto de ingresos totales que contempla la Ley de Ingresos es por la cantidad de 6 billones 107 mil 732 millones de pesos y que esta cantidad permitirá sustentar todos los proyectos de inversión, operación y administración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En lo que corresponde al presupuesto 2020, proyectado para Coahuila podría alcanzar los 45 mil millones de pesos.

En el boletín se hace un desgloce de los ramos a los que se dedicará el presupuesto:



I. Ramo 28 Participaciones Federales por Entidad Federativa PPEF 2020

Se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus anexos, así como de conformidad con los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos.

Su carácter principal es resarcitorio; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación; y por lo tanto pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.
II. Ramo 33 Aportaciones Federales por Entidad Federativa PPEF 2020

Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: Educación. Salud. Infraestructura básica.

III. Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23

a) Ramo 23 Constituidos por el Programa Salarial y las Provisiones Económicas, estas últimas incluyen al Fondo de Desastres Naturales, al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y al Centro de Cómputo Bancario. Ambos programas comprenden los recursos que se asignan para atender compromisos derivados de la política salarial del Gobierno Federal, y la prevención y atención para asistir a la población en caso de desastres naturales que resulte afectada en su patrimonio, así como para reparar o reconstruir la infraestructura física municipal, estatal o federal que haya sido dañada.

b) Otras Provisiones Económicas. comprende recursos destinados a: apoyos a programas de desarrollo regional; previsiones para cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Derechos en materia de gastos asociados a los ingresos petroleros mediante el establecimiento de los mecanismos presupuestarios requeridos para ello, de conformidad con las disposiciones aplicables; Fondo de Desincorporación de Entidades; Fondos Metropolitanos para las Zonas Metropolitanas del Valle de México (Distrito Federal, Hidalgo y México), de la Ciudad de Guadalajara, de la Ciudad de Monterrey, de la Ciudad de León, de Puebla (Puebla y Tlaxcala), de la Ciudad de Querétaro, de la Laguna (Coahuila y Durango), de la Ciudad de Acapulco, de la Ciudad de Aguascalientes, de la Ciudad de Cancún, de la Ciudad de Mérida, de la Ciudad de Oaxaca, de la Ciudad de Tijuana, de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de Veracruz y de la Ciudad de Villahermosa; Fondo Regional; Fondo de Modernización de los Municipios; Fondo de Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable; Seguridad y Logística; Zonas semidesérticas marginadas; Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño; Evaluación Seguridad Pública;

IV. Convenios de Descentralización y Reasignación.

El presupuesto COAHUILA, No incluye los recursos que transfieren a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en virtud de que se trata de asignaciones cuya distribución se conoce una vez que se firman los respectivos convenios, que deben estar suscritos a más tardar al término del primer trimestre del año, conforme a lo previsto en el artículo 82 la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria..
V. Protección Social en Salud.

Son los recursos proyectados para Protección Social en Salud (Seguro Popular)

Además se identifican otros proyectos importantes

1. En el Programa Asociación Público-Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras:
Carretera Saltillo - Monterrey - Nuevo Laredo, para el periodo 2017-2027, el monto total de inversión, en millones de pesos, es de 2,337.0, y lo que se considera invertir en el 2020 es la cantidad de 134.6, con un pago anual de 589.7.

2. En materia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, se prevé darle al Estado la cantidad de 47.9 millones de pesos.

3. En materia de “Conservación y Mantenimiento Carretero”, en el apartado de “Conservación de Infraestructura Carretera” se considera darle a Coahuila la cantidad de $215,182,267; y en el rubro de “Conservación y Estudios y proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras”, se pretende darle a dicha entidad federativa la cantidad de $138,202,829.

4. En materia de “Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales” se le otorgarán el Estado de Coahuila la cantidad de $1,455,922,127.

5. En el “Programa Hidráulico: Subsidios para Entidades Federativas”, se estipula darle al Estado de Coahuila la cantidad de $40,986,372, en el rubro de “Subsidios Administración del Agua y Agua Potable”, mientras que, en el apartado de “Subsidios hidroagrícolas”, se otorgarán $21,007,114.


Imprimir
te puede interesar
similares