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[Negocios]

Reducirán mexicanos frecuencia de viajes

Las playas nacionales tendrán un menor impacto en el aforo de turistas

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Reducirán mexicanos frecuencia de viajes
Foto: Especial
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Ciudad de México.- Aunque un 41 por ciento de los turistas mexicanos quieren volver a viajar a la primera oportunidad, el 61 por ciento lo hará con menor frecuencia que hace un año, según una encuesta de la consultora EY México.

El 18 por ciento de los turistas prefiere viajar hasta el siguiente año, mientras que el 14 por ciento lo hará en los próximos seis meses.

"Tenemos cuatro nuevos perfiles de turistas: los que viajarán en cuanto puedan, los que no viajarán por razones económicas, los que viajarán con las medidas necesarias y los que viajarán hasta que haya una vacuna", explicó Juan Solana, de Servicio de Transformación de Negocios e Innovación de la compañía.
Las principales razones por las que viajarán menos son por la crisis sanitaria, en un 40 por ciento; por razones económicas, con 33 por ciento; por la oferta turística limitada al permanecer algunos cierres, en un 14 por ciento, y por la persistente inseguridad en algunos destinos, con el 11 por ciento.

Las playas nacionales tendrán un menor impacto en el aforo de turistas; mientras que los cruceros y los destinos internacionales serán más afectados por una caída en la afluencia de viajeros, porque las compañías deberán captar a esos clientes.

En la nueva normalidad, el hospedaje preferido será el privado, ya sea propio o rentado, con el 40 por ciento; le siguen hospedajes de menos de 20 habitaciones con el 18 por ciento y los de menos de 100 habitaciones con el 13 por ciento.

También se privilegiarán actividades por cuenta propia del turista, tours privados, en grupo o visitas a parques recreativos y habrá una preponderancia al uso de plataformas digitales para toda la gestión del viaje.

"El turista es cada vez más digital, los negocios deben acelerar su transformación porque hay nuevos hábitos y nuevos competidores digitales", apuntó Solana.
Como recomendaciones para las empresas, refirió potenciar la base de clientes leales, repensar el modelo operativo para reducir costos, buscar nuevas fuentes de ingresos como desintermediar procesos para recuperar margen perdido, evitar guerras de precios y desarrollar ofertas comerciales alternativas.



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