×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Reducirán suministro de agua en 13 alcaldías de CDMX y 13 municipios de Edomex

La ZMVM recibirá menos agua del Sistema Cutzamala durante el resto de 2020 y las primeras dos semanas de 2021

Imprimir
Reducirán suministro de agua en 13 alcaldías de CDMX y 13 municipios de Edomex
Escuchar Nota


Ciudad de México.- A partir del sábado, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) recibirá menos agua del Sistema Cutzamala durante el resto del 2020 y las primeras dos semanas del 2021 lo que afectará directamente a más de 587 mil habitantes de 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) determinaron reducir el suministro de agua durante algunas horas los martes, sábados y domingos ante la baja en el almacenamiento de las presas del Cutzamala.

El bajo almacenamiento de agua en las presas se debe a la escasez de lluvias y al incremento de un 30 por ciento en la demanda de los habitantes para cumplir las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de covid-19, se informó en conferencia conjunta.

La reducción de caudal iniciará el próximo sábado, se trata de 44 horas a la semana. Los martes se reducirá el caudal durante 12 horas, de las 00:00 a las 12:00. Los sábados se reducirá el caudal las 24 horas del día. Los domingos se reducirá el caudal durante 8 horas, de las 00:00 a las 08:00.

Víctor Bourguett, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, indicó que las presas del Sistema Cutzamala tienen un 17.9 por ciento menos agua que la media histórica, lo que significa un déficit de 140.2 millones de metros cúbicos.

Con información de Excélsior


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}