×
hace 1 mes
[Coahuila]

Salud Coahuila refuerza emergencias para atender pandemia

Contarán ambulancias con ventiladores de respiración asistida

Imprimir
Salud Coahuila refuerza emergencias para atender pandemia
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Con la firme intención de salvaguardar la integridad de los coahuilenses, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), ha reforzado su Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), con la que ha afrontado con resultados positivos la presente pandemia por Covid-19.

Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Coahuila cuenta con equipo de alta capacidad resolutiva, que permite afrontar las emergencias que se producen en todo el estado.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, informó que ahora las ambulancias del SAMU Coahuila contarán con ventiladores de respiración asistida para pacientes con síntomas graves a consecuencia del virus SARS-CoV-2 o cualquier otro tipo de enfermedad, y algunas de ellas contarán, además, con aparatos de ultrasonido portátil.

El titular de Salud del Estado refirió que al integrarse los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en las principales ciudades del estado y convertirse en eslabones críticos, ha permitido que la población cuente con personal médico las 24 horas, vinculados a través del número 911.

“Esta atención de los equipos de emergencia que se brinda a la población de manera rápida, oportuna y eficaz ha permitido asistir no sólo casos de Covid-19, sino también garantizar la atención médica a cualquier tipo de emergencia que la ciudadanía requiera, asegurándonos así el salvar muchas vidas todos los días, como nos lo ha encomendado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”, aseguró Bernal Gómez.



Equipo ‘salvavidas’

Eric Varela Cortés, subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la SS, aseguró que en lo que va de 2020 se han ofrecido más de 30 mil atenciones de urgencias en todo el estado, lo que ha permitido enfrentar la crisis sanitaria de una manera segura y garantizándole a la población una asistencia médica inmediata y las 24 horas del día.

“Todas nuestras ambulancias Covid y de Emergencias Críticas cuentan con el equipo y material necesario capaz de soportar y mantener con vida a los pacientes durante su traslado hospitalario, lo que ha permitido identificar en tiempo récord enfermedades y padecimientos, y que son tratados de manera rápida y oportuna en estas unidades móviles”, indicó Varela Cortés.


Recalcó que gracias al impulso de Gobierno del Estado, estas ambulancias y su instrumentación han podido salvar una incalculable cantidad de vidas durante sus asistencias.

Esto aunado a las manos de médicos, enfermeras y enfermeros, paramédicos y demás personal del Servicio de Emergencias del Estado.


Vigilan unidades médicas

La Secretaría de Salud agradeció a la autoridades de seguridad pública de los tres niveles de atención el que brinden vigilancia permanente en las unidades Covid existentes en el estado.

La dependencia de salud informó que se mantiene la vigilancia permanente por parte de elementos de la Guardia Nacional, así como unidades de la Policía Estatal y Municipal en las distintas regiones del estado.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en la entidad, aseguró que con apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, esta vigilancia se llevará a cabo en coordinación con las ocho jurisdicciones sanitarias para el resguardo de las distintas unidades que atienden a afectados con la enfermedad Covid-19, por la propia seguridad de médicos y de los propios pacientes.

“Se ha pedido el apoyo a las instancias de seguridad para otorgar seguridad y a nuestro personal de salud, así como a las instalaciones, para salvaguardar la integridad de los propios pacientes que son atendidos en estos lugares especializados”, indicó Bernal Gómez.


De esta manera, elementos de las diversas corporaciones de seguridad realizan rondines seguidos en las puertas, accesos e inmediaciones de estos centros médicos para garantizar la seguridad de toda persona que se encuentre en estos lugares de manera permanente.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila refrenda su compromiso con todos los coahuilenses, y garantiza la seguridad de todo su personal médico y de los pacientes, a través de la coordinación con las distintas instancias de seguridad para el bien



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}