×
hace 4 semanas
[Ciencia]

Regia participa en el desarrollo de vacunas para todo el mundo

La alumna de la ingeniería en biotecnología estará como practicante en el estudio "Mobile on-demand vaccine production units"

Imprimir
Regia participa en el desarrollo de vacunas para todo el mundo
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- Para que más personas tengan acceso a la futura vacuna del Covid-19, un grupo de especialistas diseñará en Dinamarca unidades portátiles para producirla, proyecto en el que participará Samantha Ayde Peña Benavides, estudiante del Tec de Monterrey.

La alumna del séptimo semestre de la ingeniería en biotecnología estará como practicante en el estudio titulado "Mobile on-demand vaccine production units"
, que busca resolver el problema de la distribución de la futura vacuna contra el nuevo coronavirus.

La investigación comenzará en enero en la Universidad Técnica de Dinamarca, y es liderada por Seyed Soheil Mansouri, catedrático de ingeniería química y bioquímica.

"Queremos diseñar un contenedor que tenga todo el equipo requerido para producir la vacuna, en este caso del Covid-19", explicó la alumna de 20 años.

"Es como diseñar una industria farmacéutica en miniatura, que sea portátil, que se pueda transportar, y de esa manera la podemos llevar a muchos lugares y hacer que las vacunas lleguen a todos".

Para esta unidad, los investigadores utilizarán equipo que ya existe para la producción de la vacuna, el reto será acondicionarlo a un espacio reducido y con las características para que sea móvil.



"Es trabajar con lo que ya se tiene, pero adecuarlo a este tamaño", dijo Peña Benavides. "Es el diseño de una planta farmacéutica en miniatura que cumpla con todos los requerimientos de regulaciones legales, que tenga la calidad".


La unidad podrá ser empleada también para otras vacunas, ahondó la alumna, incluso para la producción de insulina.

"Me gustaría continuarlo en México y con ese objetivo estoy creando una red de colaboradores de la academia y de la industria", compartió. "Hay un interés y una gran probabilidad de que se pueda aplicar (aquí)".


Para su estancia, Peña Benavides ya consiguió la mitad del presupuesto al recibir el apoyo del Centro Cemex-Tec y del Fondo para Movilidad Internacional FEMSA.

Y para conseguir la otra mitad, que ronda en 100 mil pesos, la estudiante de 20 años lanzó la campaña "Vacunas para todos" en Inixar, una plataforma para fondear proyectos.

Para apoyar a la estudiante se reciben donaciones desde 30 pesos en: www.inixar.com/proyectos/vacunas-para-todos.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}