×
hace 1 mes
[Coahuila]

En Coahuila, el año 2019 registra el mayor número de feminicidios en casi una década

Suman 99 en los últimos 8 años en todo el estado

Imprimir
En Coahuila, el año 2019 registra el mayor número de feminicidios en casi una década
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- De 2013 a inicios de 2020, en Coahuila oficialmente se han registrado 99 feminicidios, siendo el 2019 el peor año, con 25 casos reconocidos por la Dirección General de investigaciones Especializadas, un incremento del 92% de un año al otro.

En lo que va del presente ejercicio, solo se ha reconocido un feminicidio y fue en el municipio de Ocampo, contra una víctima menor de los 14 años.

En 2019 la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de dos menores asesinadas antes de los 14 años, pero el gran grueso de los delitos se cometió contra mujeres entre los 15 y 29 años, con 11 hechos.

Por municipios, fueron Torreón con seis casos y Matamoros con 5, los que encabezan la lista, ambos de La Laguna.

En cuanto a los responsables, solo 72 han sido procesados en estos siete años, de los cuales 31 asesinos han sido sentenciados contra 99 feminicidios.

En 27 casos no ha habido culpables, los responsables ni siquiera han sido sometidos a un proceso judicial.



Capacitación

La exdiputada Azucena Ramos Ramos, en su momento aseguró que urge mayor capacitación de los cuerpos de investigación y de seguridad para abordar los feminicidios. Considera que a nivel nacional hay un repliegue grave en contra de este concepto. Y que a nivel federal se busca minimizar y desechar la figura.


Relación

Se califica como feminicidio cuando existe entre el agresor y la víctima una relación por consanguinidad o afinidad; o una relación sentimental, laboral, escolar o antecedentes de violencia. También se clasifica así si la víctima había sido previamente amenazada.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}