×
hace 3 semanas
[Coahuila]

Registra Coahuila primer contagio de Covid y dengue al mismo tiempo

El paciente tiene tratamiento domiciliario hasta el momento

Imprimir
Registra Coahuila primer contagio de Covid y dengue al mismo tiempo
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Torreón, Coah.- En Coahuila se presentó ya el primer caso de un paciente con covid-19 y dengue, se ubica en el municipio de Monclova. La Subdirectora de Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud en la entidad, Martha Alicia Romero Reyna dijo que el paciente tiene tratamiento domiciliario hasta el momento y hace un llamado a la ciudadanía de la Región Laguna para que tome las precauciones necesarias.

Además de cuidarse del covid-19, los laguneros deben de añadirle también tener precaución ante la presencia del dengue.

“Ya en varios estados se han presentado casos de covid-dengue y es factible al menos para Coahuila donde los casos de dengue comienzan a presentarse generalmente a partir del mes de agosto, entonces están circulando los virus del dengue y del covid y pueden contagiar a la misma persona” afirmó.

Señaló que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de una persona enferma a una sana y si no hay mosquito, no hay dengue por ello es importante, la implementación de medidas para su control como el repelente y la abatización además de la descacharrización.

En la Jurisdicción Sanitaria VI y VII de la Región Laguna con cabecera en Torreón y Francisco I. Madero respectivamente, concentran más del 95 por ciento de los casos de dengue que existen en la entidad,
ya que 48 casos se registran en Torreón y 13 en Francisco I Madero mientras que 1 en Monclova (covid-dengue) y dos más en Saltillo el número total en Coahuila es de 61.

Por lo anterior y en coordinación con las autoridades de los municipios de la entidad, se realizan acciones para la eliminación de criaderos con las brigadas de fumigación y larvicidas.

“En Torreón se dan mucho las plantas acuáticas dentro de la casa por lo que hay que estar cambiando constantemente el agua en casa así como también, a los aires lavados y evitar los cúmulos de botes
y llantas, cualquier recipiente es un espacio para la reproducción del mosquito”, afirmó.



¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.


Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. Es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.



Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}