×
hace 2 meses
[Negocios]

Registra Pemex exportaciones más bajas en 30 años

Comparado con el mismo mes del 2019, el nivel de exportaciones fue 5.7 por ciento menor

Imprimir
Registra Pemex exportaciones más bajas en 30 años
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó 908 mil barriles diarios de petróleo, la cifra más baja desde 1990, último año de registro con el que cuenta la Secretaría de Energía (Sener) en el Sistema de Información Energética (SIE).

Comparado con el mismo mes del 2019, el nivel de exportaciones fue 5.7 por ciento menor, pues en ese entonces se exportaron 963 mil barriles diarios.

En tanto, frente a septiembre pasado, las ventas de Pemex al exterior cayeron 11.2 por ciento.

Esto se vio reflejado en menores ingresos para la petrolera, pues durante octubre obtuvo mil 34 millones de dólares, una caída de 31.5 por ciento, frente a los mil 510 millones de dólares ingresados en el mismo mes de 2019.

Del total del volumen exportado, la mayoría se fue a América, con el 52.5 por ciento o 477 mil barriles diarios; el 14 por ciento tuvo como destino Europa y el restante, el Lejano Oriente.

Durante octubre, se observó una notable disminución en las ventas al extranjero de la mezcla tipo Istmo o ligera, pues cayeron 63.5 por ciento contra septiembre, al promediar 66 mil barriles diarios.

De acuerdo con los criterios generales de política económica publicados por la Secretaría de Hacienda, para este año se estima una plataforma de exportación de crudo de 973 mil barriles diarios en promedio, con un precio de mezcla estimado de 34.6 dólares por barril; mientras que para 2021, será de 870 mil barriles diarios y un precio de 42.1 dólares.

Además, la política del actual Gobierno buscará reducir en su totalidad las exportaciones de crudo mexicano hacia finales de sexenio, para privilegiar al sistema nacional de refinación.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}