×
hace 1 semana
[Arte]

Regresa Renato Cisneros; relata el miedo a la paternidad

En su nueva novela el autor peruano aborda en un diario ficcionalizado el dilema masculino

Imprimir
Regresa Renato Cisneros; relata el miedo a la paternidad
Guadalajara.- Renato Cisneros ha construido una poética de la familia a lo largo de tres libros: la búsqueda que hace un hijo en pos de su padre en La Distancia que nos Separa; una arqueología familiar con sus bisabuelos en Dejarás la Tierra y, ahora, una reflexión sobre la paternidad en el libro Algún Día te Mostraré el Desierto (Alfaguara, 2019).

En esta nueva novela, el escritor peruano aborda una noticia inesperada: ser padre, un hecho que cambió algo que va más allá de sus planes de vida, sino toda la forma en la que ve su realidad.

Mezcla de diario de paternidad, diálogo interior y novela ficcional, la publicación de Cisneros recorre todas esas paradojas que caen como un balde de agua fría ante un suceso de tal magnitud: dejar un legado vivo en la tierra que se pisa.

Según explicó a Zócalo “cuando supe que me iba a convertir en padre comencé a llevar un diario, ese fue el cambio inconsciente que se antepone a mis otros libros, ya que este no tenía miras de ser publicado. Aun así los libros tienen puntos parecidos porque todo escritor tiene temas que bordean áreas limítrofes, en los míos es la ausencia. En el libro sobre mi padre la escritura fue posible porque estaba esa ausencia suya y si él hubiera vivido más tiempo, quizá yo no hubiera escrito ese libro porque él estaba ahí, y no su falta”.


En el caso de Algún Día te Mostraré el Desierto la ausencia es contradictoria, ya que como explicó el autor, comenzó a escribir en el momento en que su hija no estaba en el mundo y que, aun así, ya estaba en la expectativa, en la mente y, de forma física, en una habitación de su casa que guarecía la esperanza de ser llenada con las risas de un niño.

Otra de las ausencias que permean el libro y es quizá la más importante es la de la vida que pierde el narrador, un Renato Cisneros ficcionalizado, un alter ego que es él mismo y, a la vez, alguien más.

“El narrador es un tipo que es consciente de su actividad como padre es también muy celoso de su espacio privado el cual se va disolviendo a medida que se acerca el día del alumbramiento, pero creo también que es un libro que busca resolver las tensiones que tenía con su padre, a la vez que es el personaje quien se convertirá ahora, en uno.

“Pero algo que también diferencia a los libros pasados y a este, es la cuestión del tiempo: los primeros dos fueron escritos después del suficiente tiempo para hablar de ellos. Este, en cambio, se escribió en tiempo real, al momento que sucedían las cosas”, comentó a Zócalo.


Reflexión social
El libro que se presentó ayer en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019 bucea en la mente y los sentimientos encontrados en la profundidad del autor y, a su vez, del personaje que se ha creado. Un relato íntimo que aboga por mostrar esos hechos que cimbran la vida familiar y que muchas veces
cuartean las relaciones de pareja y filiales.

“El libro comienza como una especie de celebración de la paternidad inminente, pero en algún momento se torna una historia bastante sombría: surge una crisis marital, los sentimientos que yacen dentro del narrador. Por eso pienso que ni siquiera se trata de un libro sobre el ser padre porque el narrador ni siquiera alcanza a experimentar la paternidad en plenitud, sino que solo mira la antesala y es ahí en donde el miedo juega un papel preponderante”.


Una de esos miedos es el de derrumbarse, apuntó el autor, ya que en la sociedad latinoamericana el nacer de un hijo es cuando todo hombre debe de ser “maduro y estar en sus cabales, proyectando seguridad, pero lo que tenemos en estas páginas es un tipo que está lleno de inseguridades y que incorpora el miedo como una voz que les habla desde muy dentro. A mí me interesaba problematizar el por qué los hombres tenemos tanto miedo de hablar de este, porque en nuestra sociedad machista es imposible pensar que un hombre puede convertirse en un alfeñique lleno de inseguridades.

“El libro también apuesta provocar en el lector la pregunta de si debe o no pasar por la experiencia de la paternidad, porque muchas veces se asume de manera automática”, concluyó el escritor.

A leer
Algún Día te Mostraré el Desierto
Renato Cisneros
Alfaguara, 2019
249 pesos
248 páginas


Imprimir
te puede interesar
similares