×
hace 1 mes
[Nacional]

Regreso a clases en México se apoyará en televisoras

Cuatro televisoras darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

Imprimir
Regreso a clases en México se apoyará en televisoras
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Previo a la intervención del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de concertación con 4 televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

El Presidente señaló que el regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras.

Las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto.

"Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente", dijo Moctezuma.


"El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta", señaló también.


Los contenidos educativos se transmitirán de las 07:00 a las 20:00 horas.

Respecto al regreso a clases, los medios de comunicación que transmitirán los contenidos educativos también hablaron durante la conferencia.

Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, aseveró que "en esta ocasión, la televisión no va a ser para entretenerse, sino para llevar educación pública en todo el país. A través del canal 7.3 vamos a llevar educación pública y dar inicio al ciclo escolar".

Por su parte, Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, dijo: "En tiempos inéditos como el que la pandemia nos presenta, el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento hasta el último de los hogares en el país. La televisión abierta es el medio de mayor alcance y características para lograr este propósito".

Francisco González Albuerne, de Grupo Milenio Multimedios, informó que los contenidos diseñados por la SEP en la modalidad de educación a distancia para educación básica y media superior serán transmitidos de manera íntegra por la televisión abierta.

Al final de la intervención de los empresarios, el Presidente dijo que "el sistema va a llegar a todo el país porque es de cobertura amplia. Se está logrando la integración de las televisoras, tanto de estas 4 como de las televisoras del sector público: Canal Once, 22, 14 y la red de televisoras de los estados. Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio. Se va a invitar a científicos de gran nivel y a intelectuales para reforzar todo el proceso de aprendizaje".

López Obrador recordó que a 100 años de las misiones culturales de José Vasconcelos, con los instrumentos nuevos y la televisión y el uso de la radio, vamos a llevar a cabo el plan educativo.

Las clases se van a llevar a cabo en todos los niveles, de educación básica a media superior. Los horarios y canales que se van a hacer cargo de cada nivel se va a ir informando, de modo que antes del 24 de agosto se sepa en todo el país cómo va a funcionar el plan de regreso a clases. Por eso el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, va a estar a partir de hoy todos los días de 5 a 6 de la tarde, hasta el 23 de agosto, informando para que se tengan todos los elementos. En este tiempo se va a continuar con el trabajo de producción de todos los materiales que se van a transmitir, por parte de las televisoras públicas, la SEP y el Canal ONCE.

Papelerías, esenciales para regreso a clases

Entre los avisos, la SEP anunció que la SSA emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales negocios como papelerías y editoriales y negocios que ayuden al regreso de clases.

Además, las universidades públicas autónomas determinarán sus fechas de regreso a clases.



Con información de El Universal


Imprimir
te puede interesar
[Eagle Pass]
hace 9 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 21 horas
[Seguridad]
hace cerca de 21 horas
[Piedras Negras]
hace 20 horas
[Coahuila]
hace cerca de 21 horas
{/exp:ce_cache:it}