×
hace 2 meses
[Nacional]

Reitera Bartlett que contratos eran leoninos

Aseguró que contratos de 7 gasoductos en conflicto eran leoninos porque CFE pagaba infraestructura sin tener su propiedad.

Imprimir
Reitera Bartlett que contratos eran leoninos
Ciudad de México.- Manuel Bartlett, director general de la CFE, reiteró que los contratos de los siete gasoductos en conflicto sí eran leoninos, dado que las tarifas asignadas en ellos hacían que la Comisión pagara la infraestructura generada, sin tener la propiedad de los ductos.

"Cuando se inició la negociación, la CFE fue muy criticada por los sectores empresariales, sacaron despegados y ataques. Y esos contratos, como dijo muchas veces el Presidente, sí eran contratos leoninos, contratos totalmente desventajosos para la CFE.

"La tarifa establecida no era una tarifa convencional, no era una tarifa de transporte de gas, vas a traer el gas de 'equis' lugar y el propietario que es un privado, debe cobrar el transporte, lo que cuesta llevar el gas, pero la tarifa establecida era pagar el gasoducto (...) entonces la CFE pagaba el gasoducto y los privados se quedaban con el gasoducto", expresó.


Respecto a las recientes negociaciones y acuerdos logrados con las empresas desarrolladoras de ductos, el directivo dijo que el pacto se basó en pagar la tarifa real de transporte y no la infraestructura desarrollada.

También criticó que los siete gasoductos estaban detenidos por diversos problemas como consultas o casos de fuerza mayor y en los contratos se establecía que la CFE tenía que pagar al presentarse dichas eventualidades, pese a que los transportistas eran quienes tenían que determinar la ruta.

"La CFE sin ningún cuidado pagaba a los gasoductos detenidos por estas causas una cantidad de casi mil millones de dólares", comentó Bartlett durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 7 horas
[Coahuila]
hace cerca de 7 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 8 horas
similares