×
hace 1 mes
[Nacional]

Relación entre México y EU será complicada durante meses tras detención de Cienfuegos

Ahora Estados Unidos será más cauteloso con la información que comparte con México en temas de seguridad

Imprimir
Relación entre México y EU será complicada durante meses tras detención de Cienfuegos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La detención en Estados Unidos del ex secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, podría debilitar la relación que desde hace diez años se fortaleció entre las oficinas militares de ambos países, señaló la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

“El nivel de confianza que se había establecido entre los militares de Mexico y Estados Unidos se cuestiona, ahora Estados Unidos tomará con más cautela la información que comparte y el tipo de información, por el temor de que ésta llegue a manos equivocadas” señaló Maureen Meyer, de WOLA en entrevista.


“Yo creo que esta detención como la de Garcia Luna ha de causar mucha preocupación en el gobierno federal, por qué no se pensó en corrupción en tan altos niveles, sobre todo en el tema de seguridad. Por ejemplo, la DEA ha compartido Información sobre el caso Ayotzinapa, este tipo de colaboraciones se podrían ver afectadas por que temor a que esta, llegue a personas relacionadas con el crimen”.


Por su parte, Raúl Benítez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM advirtió que la relación política y diplomática que sostiene México con Estados Unidos podría afectarse por unos meses, “tomando en cuenta que el gobierno de Estados Unidos está a punto de cambiar”

“Ahora el gobierno va a cambiar gane Trump o gané Biden entonces si gana Biden puede decir borrón y cuenta nueva y el pentágono tendrá que hacer operación cicatriz y tenga en cuenta que lo que hace un mal general, pero no tiene que afectar toda la relación”, dijo Benitez Manaut a MILENIO.

Los especialistas coincidieron en que el interés de Estados Unidos por el combate al crimen organizado en México permanecerá, pero que éste tendría que enfocarse al fortalecimiento de las instancias de justicia en México y no solamente en la parte operativa.

Con información de Milenio.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}