×
hace 1 año
[Torreón]

Relacionan a funcionarios en fuga de reos en Torreón

Celadores, jefes de turno y el exdirector están bajo investigación

Imprimir
Relacionan a funcionarios en fuga de reos en Torreón
Torreón, Coahuila.- Dentro de las indagatorias que realiza la Fiscalía General de Justicia en el caso de la fuga de dos reos en el Cereso de Torreón, los fiscales encargados del caso investigan a 19 funcionarios del centro penitenciario que pudieran estar involucrados en la evasión ocurrida el pasado 22 de septiembre.

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que la mayoría de los funcionarios investigados en este caso son del personal de seguridad y custodia, jefes de turno y el propio exdirector del centro penitenciario.

“Son 18 o 19 funcionarios del Cereso de Torreón los que están bajo investigación, son exclusivamente celadores, jefes de turno y el propio ex director del Cereso”, señaló.

El fiscal general explicó que la investigación por esta evasión ya está muy avanzada y que se espera en esta semana se pueda judicializar el caso para obtener una orden de aprehensión contra los dos reos fugados.

“Yo estimo que en esta misma semana tenemos ya alguna definición respecto a la judicialización, tenemos ya casi concluida la carpeta de investigación y eventualmente solicitar orden de aprehensión en caso de que así proceda o una presentación cuando el delito que se acredite no permita la orden de aprehensión. Es evasión de presos aunque falta definir si es doloso o culposo”.

La Fiscalía General del Estado ha emitido ya los oficios de colaboración sobre la orden de reaprehensión de los dos reos fugados a las 32 procuradurías y fiscalías del país, así como a las autoridades migratorias para evitar que los fugitivos salgan del país. También se emitió un boletín a la Interpol y otras instancias internacionales.

Respecto a la destitución del exdirector del Cereso, el funcionario explicó que eso corresponde a la Secretaría de Seguridad resolverlo, afirmó que se suspendió del cargo al director hasta que se resuelva su situación jurídica.

“No depende de la Fiscalía la posición de él (exdirector del Cereso), entonces la Secretaría de Seguridad Pública será quien defina su situación, con nosotros forma parte de la investigación que nosotros integramos. Tengo conocimiento de que no está fungiendo en este momento”.


Imprimir
te puede interesar
[GLAM]
hace cerca de 4 horas
[Especial]
hace cerca de 10 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 4 horas
[Béisbol]
hace cerca de 4 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png