×
hace 1 mes
[Negocios]

Relaja CNBV regulación para otorgar créditos remotos

CNBV había dispuesto que para otorgar créditos no presenciales, las instituciones identificarían al solicitante por videollamada

Imprimir
Relaja CNBV regulación para otorgar créditos remotos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relajó la regulación para facilitar que los bancos puedan otorgar crédito de manera no presencial a personas y empresas, mediante el uso de plataformas digitales.

Esta medida que hará extensiva a otros sectores del sistema financiero como el bursátil, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

"Para el caso de bancos se hizo cierta relajación, recientemente hicimos algunas adecuaciones a la regulación que van a permitir el otorgamiento de crédito a personas físicas y morales de manera no presencial.

"Una de las relajaciones principales que se dio es considerar que las videograbaciones no tengan que ser en tiempo real, lo cual era costoso tanto para usuarios como para las entidades financieras, y se lleve a cabo con el uso de plataformas digitales que ya en el mercado están disponibles", dijo Juan Pablo Graf, titular de la CNBV, en la Semana Digital "Financiando la Transformación de México" de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

La Comisión había dispuesto que para el otorgamiento de créditos no presenciales, las instituciones tenían que identificar al solicitante a través de una videollamada corta con herramientas desarrolladas por el banco.

Graf destacó la importancia de conocer bien al acreditado y de usar videograbaciones de la identidad del cliente para tener la certeza de las operaciones que están realizando, ya que los créditos a distancia y la evolución tecnológica conllevan riesgos como la suplantación de identidad.

"Sí quiero recalcar que es muy importante que lo que vayamos avanzando contemplen los riesgos que existen de suplantación de identidad, esa es una parte importante de la cuestión de avance digital e innovación tecnológica", sostuvo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}