×
hace 1 mes
[Arte]

Relatan en libros las calles de La Laguna

Hablan los autores torreonenses Fernando de la Vara y Vick Medina sobre sus títulos

Imprimir
Relatan en libros las calles de La Laguna
Foto: Zócalo | Captura de pantalla
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La violencia que sucede en las calles de la ciudad, la impotencia personal que engendra el rencor, el erotismo y la literatura son algunos de los temas que pueden encontrarse en Ojo por Diente y La Mujer de Jade, libros de cuentos en los que sus autores ahondan en sus obsesiones personales que, aunque disímiles, hallan vasos comunicantes.

Editados por la Secretaría de Cultura (Sec), estos volúmenes son autoría de los laguneros Fernando de la Vara y Vick Medina, quienes los presentaron el lunes en el encuentro virtual Leerte Cerca. Dando así una muestra de “la narrativa que se escribe actualmente en el norte del país”, como apuntó Jorge Dávila, en la plática moderada por el poeta Julio César Felix.

Así, Ojo por Diente es una mezcla de andanzas urbanas en las que la necesidad de venganzas y revanchas ante agravios, recuerdan a la Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente y que toman su forma en el lenguaje, el habla de la calle.

Sobre su trabajo, Fernando de la Vara apuntó que “siempre he creído que lo único que tenemos para defendernos de todo es el lenguaje, hacer registro de lo que vivimos, de nuestras experiencias.

“Por ejemplo, en algunos cuentos que están en mi libro narrados en primera persona, están en un lenguaje más coloquial. Pero siempre he tenido un filtro de cómo se habla en la calle y cómo lo transcribo en la libreta, porque si no existiera ese filtro, no tiene un sentido la literatura. Se trata de ir armando un poco con maña, con cierto oficio para tratar de dar una reproducción más fiel de cómo se habla en la calle pero cuidando esta parte estética”, explicó el ganador del segundo lugar en el Certamen de Cuento Zócalo 2019, durante la charla.


De la Vara, señaló también que este libro con el que ganó el Premio de Cuento Joven FILEY 2015, fue armándose poco a poco. Algunos de los cuentos que aquí aparecen tienen años, otros se agregaron después para darle forma completa.

Así, Ojo por Diente se conforma de tres partes. La primera de ellas es Dentelladas y Certezas, pasa a Visiones y Absurdos, y finaliza con Miopías y Absurdo.

En cambio, para Vick Medina, el proceso de escritura se ha visto cruzado por la elección de la palabra exacta. Señaló que La Mujer de Jade nació porque decidió mandarlo a una convocatoria debido a que sintió que estos relatos “ya estaban muy manoseados”. Después de desapegarse de ellos, ha volcado su interés a otro estilo de relatos.

“Estoy en varias cosas, pero básicamente estoy en la escritura de una novela, un proyecto que llevo más avanzado. Pero continúo escribiendo, alimentando el músculo todavía, en cuanto al cuento”, apuntó.


La plática puede encontrarse en el Facebook de la Secretaría de Cultura junto con las actividades diarias de Leerte Cerca. Desde donde también pueden descargarse gratuitamente ambos volúmenes.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}