×
hace 1 mes
[Local]

Repara Altos Hornos desperfecto en AH 5

Restablecen producción de arrabio

Imprimir
Repara Altos Hornos desperfecto en AH 5
El Alto Horno 5 registró averías, pero se informó que fueron reparadas
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Altos Hornos de México mantenía hasta ayer paralizada momentáneamente la producción de arrabio en el Alto Horno 5 a consecuencia de averías que fueron sometidas a reparación, pero esto reflejó también inactividad en la Colada Continua donde solamente 1 de 4 máquinas estaba produciendo planchón, sin embargo se esperaba el inicio del proceso para la reanudación de operaciones.

El escenario que inició la noche del jueves propició que entre 300 y 350 trabajadores de compañías contratistas fueran devueltos por dueños de esos negocios para no pagarles los días de salario durante la inactividad denunciaron los afectados, pero fuentes de AHMSA afirmaron que el desperfecto en una canal fue reparado y que estaban listos para iniciar el proceso de reanudación.

Ante la contingencia, Gerardo Mireles Castillo, secretario general de la Sección 147 del Sindicato Democrático, informó que se interrumpió momentáneamente el proceso de reubicación de trabajadores de las áreas de Alto Horno y Aceración BOF de Planta 1 a Planta 2, pero que esto se reanudaría seguramente la próxima semana.

Por otro lado, trabajadores de las compañías contratistas “Chávez”, “RIMSA”, “Cocisa” entre otras, dijeron que les notificaron que no se presentaran a laborar a la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México hasta nuevo aviso el cual les llegaría a través de una notificación telefónica.

Fuentes de AHMSA señalaron que se produjo una fisura en una canal del Alto Horno, pero que las labores serían reanudadas inmediatamente tan pronto se secara el material colocado.

Prevén repunte de siderúrgicas

Luego que senadores estadounidenses aprobaron el acuerdo comercial con México, se prevé que a mediano plazo se registre un repunte en la actividad siderúrgica con exportaciones directas e indirectas a Estados y Canadá, señaló Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Democrático.

El jueves pasado el pleno de la Cámara Alta de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial después de largo tiempo de espera, pero con el visto bueno de los legisladores estadounidenses se considera que termina la incertidumbre y que se reactivará la economía nacional, no únicamente en las acerías, sino en todos los sectores de la industria.

“Al reactivarse la industria de la construcción, entonces habrá consumo de acero”, señaló Ismael Leija Escalante, luego de un complicado inicio de año que propició el cierre temporal de las áreas del Taller de Aceración BOF y Alto Horno de la Planta Siderúrgica 1 que involucra a aproximadamente 350 trabajadores de los cuales la mayoría será reubicado a áreas de Planta 2.

Suma plantón 5 días

Al llegar al quinto día de plantón por tiempo indefinido en la plazuela Alonso de León, sindicalistas de la Sección 288 de Mineros afines al liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia se mantienen firmes y encadenados en su reclamo de ser reinstalados por AHMSA, y hay posibilidades que otros afectados de la Sección 147 se sumen al movimiento-.

José Tránsito Méndez, vocero del movimiento sindical napista de la Sección 147, apuntó que no hay marcha atrás, y que en la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México también hay trabajadores despedidos por represalias, los cuales probablemente se integren al plantón que inició la mañana del lunes.

Méndez, destacó que durante toda la semana trabajadores en activo de Altos Hornos de México han acudido al plantón a expresar la solidaridad, “y no únicamente los obreros, sino múltiples sectores de la sociedad monclovense”.

“El apoyo es también del comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, y no es cierto que hay argumentos válidos que propició la baja en Altos Hornos de México de los trabajadores ya que fueron despedidos simplemente por represalias de la empresa, pero este movimiento continuará”, recalcó José Tránsito Méndez, vocero del sindicalismo napista de la Sección 147.

En medio de una tienda de campaña y utensilios de cocina a efecto de preparar alimentos y ahorrar costos y tiempo, los sindicalistas de la Sección 288 que se mantienen en plantón desde el lunes anterior por la mañana son Jorge González Amaya, José Perfecto Tobías Martínez, Juan Escutia Parrilla, Benjamín Silva Pineda, además de Armando Contreras.


Imprimir
te puede interesar