×
hace cerca de 4 semanas
[Coahuila]

Reparto de apoyos sociales

La apuesta del Gobierno Federal para dinamizar la economía

Imprimir
Reparto de apoyos sociales
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Los apoyos sociales que está dando el Gobierno Federal, como la pensión para adultos mayores y las becas para jóvenes y personas discapacitadas, ayudarán a que haya derrama económica local, informó el maestro investigador de la Facultad de Economía de la UAdeC, José Luis Escobedo Sagaz.

“Hay un efecto multiplicador del gasto del gobierno. ¿Qué es lo que pasa? Ese dinero que se le está dando de manera directa a la población, si se consume de manera interna, lo que va a hacer, es que crezca la demanda agregada, y al momento que de crezca, debe de crecer la producción”.

“Es difícil medir ese efecto que se va a tener, pero la idea principal que tiene el Gobierno, es que ese gasto directamente va a fomentar el crecimiento de la demanda interna”.

Otro aspecto a considerar, son los aumentos a los salarios mínimos que se han logrado en dos años, que darán como resultado un efecto combinado, porque las familias contarán con más recursos para consumir.
“Esa es la apuesta que se tiene, que ese gasto que están haciendo las familias dinamice la economía… es medio complicado porque cualquier gasto público que se haga, lo puedes ver de manera clientelar, hay que ver cómo se realiza y cuáles son las reglas que se están siguiendo para decir si se puede considerar de esa manera o no”.

“Pero la apuesta es esa, de alguna manera tener un efecto de redistribución del ingreso y permitir que esa distribución haga que crezca la economía”.

Sin embargo, señaló que no queda todavía muy claro qué tanto impacto va a tener en los precios. Es podría ser el peligro, porque conforme se incrementa la demanda se presionan los precios a la alza.



Imprimir
te puede interesar