×
hace 1 mes
[Saltillo]

Repoblarán la sierra de Zapalinamé con el perrito llanero

Se tenía reporte de la extinción de la especie desde los años 80

Imprimir
Repoblarán la sierra de Zapalinamé con el perrito llanero
Saltillo, Coah.- El director de Profauna, Sergio Marines, informó que los perritos llaneros regresarán a la sierra de Zapalinamé, pues se repoblará con ejemplares de esta especie, extinta en dicha zona desde mediados de los años 80.

“Queremos empezar una campaña para reintroducir al perrito de la pradera que también está extinto en la sierra de Zapalinamé y que curiosamente los ejemplares que ayudaron a registrar a la especie fueron capturados en la sierra de Zapalinamé; entonces queremos regresar al perrito”, explicó.

Declaró que primero se tiene que hacer un trabajo de investigación para llevar a los ejemplares en óptimas condiciones para tenerlos en un área restringida y posteriormente ya dejarlos libres totalmente, en una zona donde desaparecieron desde 1980.

“Es todo un estudio, tenemos que tener cuarentenados a los animales, se tienen que tener confinados un tiempo, en un sector restringido y ya después de un tiempo se quita la cerca y se queda la colonia libre”, detalló.

Vive en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas y se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que lo considera amenazado.

Sergio Marines señaló que este tipo de proyectos de regresar a especies de flora y fauna a lugares en donde ya no existen, se pueden financiar gracias al apoyo que se recibe por medio del recibo del agua, en el que los saltillenses donan desde un peso.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png