×
hace 1 mes
[Nacional]

Reportan avances de acuerdo por mina Peñasquito

Newmont además se comprometió a una reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero

Imprimir
Reportan avances de acuerdo por mina Peñasquito
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La empresa Newmont, operadora de la mina Peñasquito, en Zacatecas, reportó a la Secretaría de Gobernación los avances del acuerdo definitivo para poner fin al conflicto con ejidatarios iniciado el año pasado, que le impedía operar con normalidad.

En una reunión virtual con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, el vicepresidente ejecutivo de Sustentabilidad y Relaciones Externas de la empresa, Stephen Gottesfeld, ratificó el acuerdo del 15 de agosto del 2020 con Ia Asamblea del Ejido San Juan de los Cedros.

Dio a conocer que se entregó un cheque relacionado con renta de tierras para exploración, cuyo monto no fue revelado; que se distribuyó el dinero por parte del Comisariado Ejidal a partir del 1 de septiembre; y que el 95 por ciento de los ejidatarios ha recibido su pago.

También compartió a la Secretaria que se obtuvo un permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de un pozo de agua doméstico, que beneficiará al Ejido Cedros este mismo año.

Abundó que los contratistas individuales que firmaron contrato con la empresa operadora de "Peñasquito", los cuales tienen un total de 70 camiones de 14 metros cúbicos, continúan laborando.

"Y aquellos que no han podido regresar al trabajo dadas las limitantes por las medidas sanitarias derivadas del Covid-19, se les ha apoyado con un pago mensual voluntario", agregó el representante de la empresa.

En un comunicado, la Segob informó que Newmont además se comprometió a una reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, con el objetivo de llegar a cero para 2050.

"El acuerdo entre la empresa minera Newmont y el Ejido de Cedros es un ejemplo que, sin corrupción, con transparencia y el compromiso del gobierno para generar confianza y certeza, se pueden construir grandes beneficios sociales para la comunidad", destacó la dependencia.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}