×
hace 6 meses
[Seguridad]

‘Guerra’ en Loma Linda: mueren 9 presuntos delincuentes

Investigación sobre crimen en la colonia San Ramón deriva en el letal enfrentamiento

Imprimir
‘Guerra’ en Loma Linda: mueren 9 presuntos delincuentes
Foto: Zócalo | Staff
Saltillo, Coah.- Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de las fuerzas de seguridad del Municipio y del Estado, se registró durante la mañana de este sábado en la colonia Loma Linda.

La situación de riesgo dejó un saldo de nueve presuntos delincuentes muertos y un elemento de la Policía Municipal herido de gravedad, quien actualmente se encuentra internado en un hospital privado; su estado de salud se reporta como crítico.

El enfrentamiento ocurrió cuando elementos del Grupo de Reacción Sureste (GRS) realizaban labores de investigación, en coordinación con las instancias de seguridad estatales, para localizar a los responsables de la muerte de una joven ocurrida la mañana del viernes en la colonia San Ramón.

Al llegar a la colonia Loma Linda, ubicada al oriente, los agentes identificaron un vehículo sospechoso, al marcarle el alto fueron atacados a balazos por un grupo de civiles armados, por lo que de inmediato fue activada la alerta máxima para solicitar el apoyo de las corporaciones de seguridad.



Persecución

Vecinos reportaron que el tiroteo se prolongó por más de media hora. En videos que circularon en redes se veía a decenas de policías que disparaban hacia un domicilio, donde quedaron los cadáveres.

La alerta lanzada concentró en el sitio decenas de patrullas, las que persiguieron a los hombres armados a un domicilio sobre la calle Aceitilla, en tanto paramédicos de Cruz Roja llevaban a los uniformados al hospital.

“Estaba haciendo el almuerzo y de repente se oyó como los cohetes”, relató una vecina a una cuadra del lugar.

“Nosotros pensábamos que era en la vulcanizadora, porque a veces inflan las llantas y así truena y luego se oyó ya más fuerte, me asomé y vi un carro en la esquina y mucho humo y me metí”.

Al poco tiempo el ulular de las sirenas dominaba el lugar; eran patrullas que se aproximaban; el ruido se combinaba con las ráfagas de ametralladora.

En videos se apreciaba cómo decenas de policías se pertrechaban tras paredes y autos para disparar hacia el domicilio.

La mayoría de los vecinos en casas cercanas se refugiaron en los cuartos traseros y esperaron tirados en el suelo, pero la espera fue larga, de 40 minutos, dijeron algunos.

Uno de los habitantes del sector señaló a otros vecinos que el tiroteo fue en casa de “Nancy”, lo que angustió a sus interlocutores, pero luego los tranquilizó. La vecina se mudó de casa apenas el sábado pasado y “esa gente” llegó a ocuparla el domingo.

Pero los “nuevos vecinos” duraron apenas seis días en ese domicilio. Se trataba de siete hombres y dos mujeres que pertenecían a una célula de una organización criminal relacionada con el asesinato de la joven en la colonia San Ramón.

Uno de los cuerpos de los presuntos criminales quedó en la banqueta, cerca de la cochera de la casa, mientras que el resto estaba en el interior, prácticamente uno junto al otro.

Luego del arribo de los peritos, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Blindaje

Tras activarse el Código Rojo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Coahuila, Policía Federal (PF), Policía Municipal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron al sitio y apoyaron las acciones de resguardo y acordonamiento del área.

Los principales accesos a la colonia fueron bloqueados para evitar la fuga de los presuntos delincuentes. Se solicitó a los habitantes del sector permanecieran en sus hogares y se alejaran de las puertas y ventanas.

Las salidas de las principales carreteras de la ciudad también fueron resguardadas.

Regreso a redes

A través de las redes sociales los ciudadanos reportaron lo que estaba sucediendo en Loma Linda, después de casi ocho años que no se presentaba una situación similar en la ciudad.

Incluso hubo algunos ciudadanos que lograron grabar la persecución o tomar fotografías y lucraron con ellas tratando de venderlas a diferentes medios de comunicación.

También proliferaron las noticias falsas en las que se mencionaba de otros enfrentamientos en diferentes sectores de la ciudad, así como la muerte de una policía.

Ante ello, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que solicitaba a la ciudadanía, no sobredimensionar los hechos y no compartir información falsa.

Reunión de emergencia

Poco después de que finalizó la situación de riesgo al oriente de Saltillo, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, convocó a una reunión de seguridad.

A las 14:53 horas de este sábado, publicó una fotografía en su cuenta de Twitter, donde se ve en el Palacio de Gobierno junto al fiscal general, Gerardo Márquez, el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, y el general Enrique Covarrubias López, comandante del 69 Batallón de Infantería.

“En reunión de seguridad con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para seguir coordinando acciones que garanticen la tranquilidad y la paz de los coahuilenses”, escribió el Mandatario estatal.




Vecinos de la colonia confirman en redes su experiencia al escuchar las detonaciones. Se le recomienda mantenerse resguardado.








Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png