×
hace 1 mes
[Saltillo]

Denuncian en ITS ataque informático

El pasado martes se registraron en menos de 5 minutos mil intentos de ingresar al sistema desde una misma dirección IP

Imprimir
Denuncian en ITS ataque informático
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Carlos Rodríguez / Teresa Quiroz | Saltillo, Coah.- Las recientes fallas en la plataforma del Instituto Tecnológico de Saltillo fueron originadas por una intrusión ajena, aseguró el subdirector administrativo, César Martínez, quien precisó que el pasado martes se registraron en menos de 5 minutos mil intentos de ingresar al sistema desde una misma dirección IP, de alguien que no cuenta con contraseña para acceder a la plataforma.

El responsable directo de la implementación de la nueva plataforma señaló que se registró un segundo intento de hackeo, pero fue contenido por el equipo de Sistemas del Instituto, y señaló que es imposible que una sola persona con una computadora común haya podido hacer esta intromisión, en una acción que se presume fue de mala fe.

“Ayer tuvimos otra más leve, pero la pudimos contener con la gente que nos ayuda con el desarrollo del sistema”, señaló el directivo, quien calificó la acción de mala fe.


Subrayó que las primeras fallas en la plataforma, que aquejaron al alumnado desde el pasado viernes, ya se habían solucionado, pero que el intento de hackeo ocasionó que se alterara la información de nueva cuenta en algunos casos.

Por su parte, la directora del plantel, María Gloria Hinojosa, dijo que “la plataforma RDOX, utilizada para la creación de horarios, fue hackeada. No podemos detener el software, ya en el análisis detectamos un pico y nos percatamos que son de fuentes de aquí de la institución”, informó tras detallar que en menos de 5 minutos se registró el ingreso de mil “personas” de la misma dirección IP.

Puntualizó que el proceso va en tiempo y forma, pues de los 7 mil 146 alumnos que cursarán el próximo ciclo escolar, más de 84% ha logrado hacer su horario.

La directora del Instituto Tecnológico de Saltillo no descartó que este hecho, que afectó a por lo menos 10% de la población estudiantil, se trate de un sabotaje a su administración.


“Siento que hay un manejo de alguien y me da tristeza porque afecta a nuestro elemento principal que es el alumno, obviamente mi imagen ¿pero quién es el principal afectado? Y es ahí donde yo digo me hacen ver mal a mí, pero los alumnos son los principales afectados”, dijo.


Muestran enojo

El enojo de la comunidad estudiantil impregnó las redes sociales, en donde incluso hubo amagos por manifestarse cerrando el bulevar Venustiano Carranza, y hubo mensajes para aglutinarse en el edificio principal para exigir solución.

Y es que las consecuencias de este retraso para registrarse es que los estudiantes podrían quedarse sin grupo para algunas materias, o con un horario que les afecte para realizar la residencia o en su jornada laboral.

“Una materia que ya había seleccionado me aparece como que me la quitaron y aparece como grupo cerrado y pues yo debería estar en ese grupo”, afirmó Juliano Emiliano.

“Ahorita no hay ni un coordinador, ahorita lo que nosotros vamos a hacer es pasarlos para que usen las computadoras del laboratorio”, comentó un integrante del Capítulo Estudiantil.

“De qué va a servir si te toca hacer el horario hoy a las 12, si entras a la plataforma y no puedes hacer el horario porque no está. Esto me afectaría porque el próximo semestre tenía pensado hacer las residencias y si no tomo esta materia que se me borró, pues sí podría hacerlas, pero va a ser mucho más complicado”, comentó un estudiante de octavo semestre.



Conflicto

Cerca de mil alumnos fueron afectados por las fallas en la plataforma virtual del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Pese a que ya se habían escrito, algunos vieron cómo desaparecieron materias de su carga académica.

Muchos acudieron al Centro de Cómputo para intentar hacer su carga académica, aunque sin éxito.



Imprimir
te puede interesar