×
hace 2 meses
[Estados]

Reportan mil 214 desaparecidos en dos años en Tamaulipas

En los últimos dos años se han registrado mil 214 desaparecidos en Tamaulipas, y es la cuarta entidad con más casos en México

Imprimir
Reportan mil 214 desaparecidos en dos años en Tamaulipas
Escuchar Nota


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos dos años se han registrado un total de mil 214 desaparecidos en Tamaulipas, y es la cuarta entidad con más casos a nivel nacional.

Dicha cifra es casi el 8 por ciento de las denuncias en el país, de acuerdo al informe de los 10 estados con mayor número de reportes de Personas Desaparecidas y No Localizadas del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, en un informe esta mañana en la Ciudad de México, indicó que Jalisco lidera en casos con 3 mil 567; seguido de Guanajuato, mil 235 y de Sonora mil 222.

"El problema está teniendo un comportamiento distinto en las distintas regiones del país, donde ahora la mayor parte de las denuncias de desaparición se concentra en cinco estados, particularmente en Jalisco que tiene más del 23 por ciento de la desaparición forzada en nuestro país", señaló.

"Y Guanajuato, que de haber tenido una situación de carácter marginal en los últimos años, hoy ocupa el segundo lugar en materia de desaparición de personas", agregó.

Asimismo, en el informe en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, que rindió la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que se han llevado a cabo 630 jornadas en 26 entidades federativas, principalmente en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Guanajuato.

"Todas las búsquedas se han enfrentado a un sistema de justicia, que es por supuesto patriarcal", criticó.

Quintana, además puntualizó que de los 333 millones de pesos destinados en subsidio a las Comisiones de Búsqueda de los Estados, 76 millones de ellos se han invertido en el tema de materia forense.

De la citada cantidad el mayor monto fue para Tamaulipas, un total de 18 millones de pesos, invertidos en la construcción de dos centros de resguardo de cuerpos, en El Mante y San Fernando.

"Tenemos centros de resguardo construyéndose dos en Tamaulipas, uno en Morelia y se entregarán dos laboratorios móviles en Sonora", apuntó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}