×
hace 1 mes
[Arte]

Reprueba ASF reconstrucción de sector cultural

En tres auditorías individuales a la Secretaría de Cultura (SC), el INBA y el INAH, la ASF indica avances limitado

Imprimir
Reprueba ASF reconstrucción de sector cultural
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En su informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó la gestión del sector Cultura en la reconstrucción del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017.

En tres auditorías individuales a la Secretaría de Cultura (SC), el INBA y el INAH, la ASF indica avances limitados, falta de protocolos adecuados, deficiencias en el inventario de los daños, problemas en la rendición de cuentas y falta de control sobre los recursos ejercidos.

El señalamiento más grave fue hacia la Secretaría de Cultura (SC), en cuya auditoría de desempeño se apunta que, con el escaso avance presentado en 2019, la reconstrucción del patrimonio cultural tomará 12 años en terminarse y no los 5 previstos.

Esto porque durante 2019 se tenían mil 137 bienes afectados y la SC sólo reportó a 206 como beneficiarios del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), lo que deja 81 por ciento todavía pendientes.

"Lo anterior, denota que deberán transcurrir 12 años para concluir la reconstrucción de la infraestructura cultural dañada, y no los 5 años señalados en la estructura programática del PEF, limitando el acceso a los servicios culturales".

En la misma auditoría, la SC es señalada por no contar con una matriz de indicadores adecuada para medir su rendimiento, no ajustarse a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de subsidios y no acreditar que los solicitantes de los apoyos cumplieran con los requisitos.

También por no contar con todos los expedientes de obras concluidas y que su tardanza para ejercer los recursos del PNR limitó la posibilidad de los beneficiarios de acceder a ellos con oportunidad.

"La SC debe replantear los controles de su operación, ya que, para 2019, el 91.9 por ciento de las solicitudes de atención de bienes culturales no cubrieron los requisitos; acreditó la suscripción de 41 de los 42 convenios con los que otorgaría los subsidios, los cuales fueron formalizados seis meses después de lo establecido en la normativa que regula la operación de éstos", detalló la ASF.


"No demostró haber realizado la supervisión, verificación y seguimiento de los 206 bienes culturales reportados como atendidos y de los 101 bienes reportados como concluidos, en 21 no evidenció el expediente completo, por lo que no hubo certeza en la aplicación de los recursos del programa para este sector".


Similares señalamientos se hacen en lo relativo a la actuación del INBA e INAH en sus auditorías correspondientes.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}