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hace 4 años
[Educación]

Reprueba en Coahuila 72% de maestros

No son idóneos para impartir clases, según examen de oposición aplicado en el país

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México.- Según los resultados del Concurso de Oposición de Educación Básica, a nivel nacional el 59.6% de los aspirantes a maestro no está calificado para dar clases, según los resultados de su evaluación, sin embargo, en Coahuila, la cifra se eleva al 72.1% de maestros “no idóneos” para las aulas.

A nivel nacional, de los 16 mil 683 aspirantes que presentaron los exámenes de ingreso, 9 mil 719 no obtendrán una plaza, ya que sus aptitudes no lograron ubicarlos dentro de los grupos con desempeño A, B, C o D; en tanto en Coahuila, de los 427 maestros evaluados, entre egresados de la Normal y maestros dentro del sistema, 308 no obtuvieron un grado aceptable.

De las 18 entidades evaluadas, la lista del peor desempeño la encabeza Nayarit, con el 95% de sus aspirantes calificados como no idóneos; le sigue Tabasco con el 82.6%, el estado de Hidalgo con el 76.7%, Coahuila con el 72.1% y Baja California Sur con el 71.8 por ciento.

Querétaro tendría el porcentaje más bajo de aspirantes a maestros calificados como “no idóneos” con el 47.1%, seguido de el Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato y Yucatán.

‘Truenan’ maestros el examen docente

Seis de cada 10 aspirantes que participaron en el Concurso de Oposición de Educación Básica de diciembre pasado para conseguir una plaza de maestro, salieron reprobados.

De acuerdo con los resultados de la prueba, dados a conocer por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de los 16 mil 283 aspirantes que presentaron los exámenes de ingreso, 9 mil 719 estuvieron en el nivel de “no idóneo” para obtener una plaza magisterial.

En diciembre pasado se realizaron los exámenes del Concurso de Oposición en 18 entidades y se abrieron a concurso 5 mil plazas, más las que queden vacantes en lo que resta del ciclo escolar 2014-2015.

A los participantes, quienes pretendían obtener una plaza como maestros de preescolar, primaria o secundaria, se les aplicaron dos instrumentos de evaluación que aprobó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que aplicó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de la Secretaría de Educación Pública.

Del total de aspirantes, sólo 280 se ubicaron en el nivel A de desempeño, que de acuerdo con los criterios de calificación, se conforma con los aspirantes que alcanzaron el nivel III, el más alto, en los dos instrumentos aplicados en su proceso de evaluación.

El nivel II

En el nivel B se ubicaron mil 489, que son quienes alcanzaron el nivel II, que sigue al más alto, en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el nivel III en el otro.

En el tercer grupo, el C, está conformado por 4 mil 721 aspirantes, que alcanzaron el nivel II en los dos instrumentos.

Existe un cuarto nivel de desempeño, el D, donde se ubicaron 74 de los aspirantes que obtuvieron el nivel II en las dos evaluaciones generales y en una complementaria, por tratarse de plazas de educación indígena, especial o tecnológica.

Los resultados revelaron que la mayoría de los egresados de las escuelas normales del país no logran obtener los conocimientos mínimos necesarios para ser considerados como “idóneos” y dar clases en los salones de primaria, preescolar y secundarias públicas.

De los 7 mil 245 egresados normalistas que se presentaron al segundo Concurso de Oposición, 4 mil 122 obtuvo nivel de desempeño “no idóneo”, por lo que no podrán obtener una plaza como docente de educación básica.

En tanto, el INEE dio a conocer el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación Docente de 2015 a 2020, plazo en el que se realizarán 187 procesos de evaluación para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento de maestros de educación básica y media superior.

El INEE definió tres tipos de evaluación para los docentes: concursos de oposición, evaluación de desempeño y evaluaciones para incentivos y reconocimientos. (Reforma).






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