×
hace 1 mes
[Negocios]

Reprueba México en sistema de pensiones

México tiene un sistema pensionario con debilidades importantes que requiere una revisión profunda, aseguran

Imprimir
Reprueba México en sistema de pensiones
Ciudad de México.- México tiene un sistema pensionario con debilidades importantes que requiere una revisión profunda y atención inmediata, lo que se traduce en una calificación de 45.3 sobre 100 puntos posibles, de acuerdo con el Índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne (MMPGI) 2019.

Con dicha puntuación, el País está en grado D, el mismo que naciones como Filipinas, Tailandia y Argentina: "un sistema que tiene algunas características deseables, pero también tiene debilidades u omisiones importantes que deben abordarse".

"Sin estas mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda", señala el estudio publicado por el Centro de Estudios Financieros Monash (MCFS) -parte de la Facultad de Economía de universidad pública australiana del mismo nombre, en colaboración con la firma de recursos humanos Mercer.

En el desglose del índice, México es calificado con 37.5 en adecuación, variable que evalúa, entre otros factores, si se proyecta una tasa neta de reemplazo de al menos 70 por ciento para un trabajador de tiempo completo con un ingreso promedio.

En el subíndice de sustentabilidad, que trata de la proporción de los activos actuales de los fondos de pensiones en relación al Producto Interno Bruto (PIB), el País obtuvo 57.1 puntos.

En la categoría de integridad, que aborda la fortaleza del regulador, así como los requisitos claros y comunicaciones regulares en los planes, México fue evaluado con 41.3 unidades.

"En México sabemos que el ahorro para el retiro es un asunto muy delicado que requiere revisión profunda y atención inmediata. Adicionalmente, estamos viviendo una transición demográfica que presenta retos significativos con el proceso de envejecimiento de nuestra población", se desprende del estudio.

"Al igual que otros países de la región, hemos vivido diversos cambios políticos y situaciones económicas que han retado constantemente los procesos de revisión y reformas al sistema de pensiones para fortalecerlo", se añade.


El documento plantea que el valor general del índice para el sistema mexicano podría incrementarse mediante la introducción de un requisito que establece que una parte del beneficio de jubilación de los acuerdos de pensiones privadas debe tomarse como fuente de ingreso.

Asimismo, recomienda un aumento del nivel de contribuciones financiadas que incrementen el nivel de activos con el transcurso del tiempo.

Finalmente sugiere mejoras en los requisitos reglamentarios para el sistema privado de pensiones; los requisitos de gestión, que incluyen la necesidad de niveles mínimos de financiación, y el nivel de comunicación para los miembros de los planes de pensiones.

Mercer y el centro de investigación de la Universidad Monash refieren que actualmente se están implementando cambios relacionados con la estrategia de inversión de los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para pasar a fondos ciclos de vida, lo que permitiría obtener mayores rendimientos adecuados a la edad de los diferentes participantes.

Adicionalmente, apuntan, los diferentes equipos de trabajo, incluidas la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y entidades privadas, están buscando reformas enfocadas en la edad de retiro, aumento paulatino de las contribuciones, diversificación de las inversiones, comunicación y educación.

Las naciones mejor calificadas son Países Bajos, con 81.0, y Dinamarca, con 80.3 en el índice general.


Imprimir
te puede interesar
similares