×
hace 4 semanas
[Arte]

Rescata el INAH al Edificio Langstroth

Hoy el edificio en Nuevo León posee valor artístico, aunque con bases históricas

Imprimir
Rescata el INAH al Edificio Langstroth
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Edificio Langstroth, representante de la arquitectura decó en Monterrey, será objeto de un proyecto de restauración, conservando su fachada y recuperando su estructura original interna, señalaron directivas y especialistas del Centro INAH-Nuevo León.

El personal de la dependencia realizó la aclaración después de que en redes sociales se propagó la versión de la demolición del inmueble ubicado en Padre Mier y Escobedo, en el Centro de la Ciudad.

Lo que los ciudadanos observaron es la limpieza o desmantelamiento de los materiales agregados con el paso del tiempo, afirmó Martha Ávalos, directora del instituto en el Estado.

"No podemos rescatar el Langstroth con toda la porquería que le pusieron dentro, con todas las modificaciones que hicieron: Le colocaron plafones, le cerraron un vestíbulo", explicó.


Los trabajos forman parte de la construcción de un centro comercial que pretende utilizar varios predios, incluyendo el de este edificio. En un inicio, relató la directiva, los propietarios solicitaron demoler y conservar únicamente una parte de su fachada, proyecto rechazado por el INAH.

Y es que el origen del inmueble data del siglo 19, pero un incendio obligó a su reconstrucción. El edificio, como se encuentra ahora, es de las primeras décadas del 20.

Es por esta dualidad que tanto el INAH como el INBAL tienen injerencia en la intervención.

Durante su historia, el Langstroth ha tenido varios usos, desde ferretería hasta banco y casino.

"Fueron muchos meses de convencimiento, mucho trabajo con los propietarios para que entendieran la importancia del edificio y que sí era posible integrarlo a su proyecto de carácter contemporáneo", expuso Ávalos. Ahora el plan conservará e incluirá al Langstroth.


Tras la limpieza comenzará la labor de los especialistas en restauración, expresó Gloria Vázquez, arquitecta del INAH.

"El desmantelamiento o limpia que se autorizó es con la finalidad de dejar el edificio íntegro, que son sus pisos, columnas y alturas libres", ahondó.

"Y ahora sí podrá entrar un equipo de restauradores, que es lo que pide el INAH y el INBAL, y se podrá hacer un estudio con el que lleguemos a una propuesta de materiales y de cómo se debe intervenir (el espacio)".

Entre los planes, agregó, está el reforzamiento de las columnas para que puedan sostener las cargas que conllevará el proyecto del centro comercial.

Karina Rodríguez, socióloga de la dependencia, invitó a los regios a que sigan denunciando las intervenciones de inmuebles con valor histórico y/o artístico en la Ciudad. Las quejas se pueden recibir en la página de Facebook del Centro INAH Nuevo León.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}