×
hace 1 mes
[Internacional]

Rescatan a 43 migrantes a punto de asfixiarse en un camión

Declararon que habían emprendido ese viaje desde Rumanía, pero que proceden de Turquía, Siria e Irak

Imprimir
Rescatan a 43 migrantes a punto de asfixiarse en un camión
Escuchar Nota


España.- El camión se vio obligado a detenerse apenas después de haber cruzado la frontera austriaca con Hungría, a unos 30 kilómetros del paso fronterizo. Los 43 inmigrantes ilegales que viajaban ayer en el contenedor frigorífico se estaban asfixiando y llevaban varios kilómetros gritando y golpeando las pareces del contenedor, de manera que el conductor se apiadó de ellos, detuvo el vehículo y abrió las puertas.

Los austriacos que circulaban por la autopista no tardaron en llamar a la policía ante tan impactante escena. Se trataba de hombre, mujeres y también niños que salieron en tromba del remolque y se tumbaron sobre el asfalto, recuperando la respiración y sin pudor alguno.

«Estaban acalorados, se les veía agobiados. Alzaban los brazos y se estiraban», ha descrito una testigo a la radio local, «yo me quedé paralizada, me recordó a todas aquellas personas que murieron en un camión parecido a ese y creo que ha sido un verdadero milagro que en esta ocasión sobrevivan».


El peligro de asfixia era un hecho. Varios de ellos estaban ya inconscientes en el momento de abrirse las puertas y hubieron de ser reanimados por los servicios de urgencia que llegaron en menos de quince minutos.

En sus primeras declaraciones a la policía austriaca declararon que habían emprendido ese viaje desde Rumanía, pero que proceden de Turquía, Siria e Irak. Cinco viajeros habían abandonado el camión en una parada anterior y parece que alguno más huyó cuando se abrieron las puertas del compartimento de cargo y antes de que llegasen los primeros auxilios y el helicóptero de la policía, mientras que 38 han sido detenidos en Austria y la policía está todavía valorando que hacer con los seis niños que viajaban en el remolque. Cuatro de los pasajeros siguen a esta hora hospitalizados.

El conductor, también detenido, es un ciudadano turco de 51 años que había recogido a su lamentable pasaje en una casa en ruinas en Rumanía para trasladarlos de incógnito hasta Austria. Cada uno de ellos había pagado un precio de 8 mil euros por el criminal viaje. El dinero se paga antes de entrar en territorio Schengen, en la frontera entre Rumanía y Hungría, y las mafias proporcionan refugio a los pasajeros en Rumanía mientras esperan a que se complete el pasaje de uno de los transportes, un servicio que no está incluido en el precio.

Fuente: ABC.ES



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}