×
hace 2 meses
[Nacional]

Resguardará la IP fármacos licitados

Promueve Gobierno Federal participación de la IP en almacenamiento y distribución de medicamentos

Imprimir
Resguardará la IP fármacos licitados
Ciudad de México.- Los medicamentos adquiridos en la última licitación serán almacenados por privados y no en los centros de concentración del Gobierno, como inicialmente se había planteado.

Hasta hace unos días se preveía que la distribución y almacenaje de los medicamentos, adquiridos en la licitación extraordinaria realizada la semana pasada, estaría a cargo de las instituciones públicas de salud.

Sin embargo, a través de una invitación que se hizo a los diversos distribuidores privados de medicamentos para participar en la investigación de dicho mercado, se dio a conocer que el sector público está dispuesto a adquirir este servicio del sector privado.

Así se pudo observar que el Gobierno contratará sólo a las compañías que tengan la infraestructura más moderna, ya que les solicitará un servicio integral que abarca la logística de almacenamiento y distribución de bienes terapéuticos, desde los centros de distribución en el centro del País hasta los puntos de entrega final a lo largo de todo el territorio.

En las especificaciones técnicas y alcances de la contratación para la distribución de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio, se establece que sólo podrán participar empresas que posean grandes almacenes en la Ciudad de México y su área conurbada, con capacidad instalada para tareas de planeación, recepción, distribución y entrega de bienes hacia todo el País.

Adicionalmente, deberán contar con flota vehicular moderna que no exceda los 5 años de antigüedad.

Sobre este punto también deberán acreditar la propiedad de al menos 49 por ciento de sus unidades, mismas que sólo deberán haber sido ocupadas para el transporte de medicamentos a lo largo de toda su vida.

Para el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, Carlos Ramos, los requisitos dejarán fuera de este concurso a pequeños y medianos distribuidores.

"Las especificaciones dejan claro que se reconoce la inversión que han realizado los distribuidores para contar con almacenes y procesos de alta especialización y de última generación", expuso en entrevista.

Ramos señaló que hasta ahora no se tiene claro si la investigación del mercado de la distribución de medicamentos concluirá con el lanzamiento de una licitación para la contratación del servicio de distribución o si las posturas que este martes deberán presentar las empresas que están interesadas en ofrecer dicho servicio al sector público serán vinculantes, como una forma de concurso.




Imprimir
te puede interesar
similares