×
hace 4 meses
[Nacional]

Residentes alistan propuesta para mejorar condiciones laborales

Señalaron que están abiertos al diálogo también con el Senado en donde ya se está tratando el tema

Imprimir
Residentes alistan propuesta para mejorar condiciones laborales
Ciudad de México.- La Asamblea Nacional de Médicos Residentes alista una propuesta nacional que entregarán a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Salud, con el fin de plantear un aumento salarial, revisar las jornadas laborales e incluso dejar claro legalmente si son becarios o trabajadores.

​En conferencia de prensa informaron que el movimiento ya suma 9 mil 100 residentes de 27 estados del país y se están sumando del IMSS, ISSSTE y están en pláticas con los hospitales privados Ángeles, Español, ABC y Médica Sur.

Para mayo, los residentes están planteando realizar un foro nacional para integrar todas las propuestas. Además convocaron a los interesados a enviar a través de redes sociales cualquier posicionamiento para sumarlo al documento.

“Este documento es una prepropuesta por lo cual es susceptible de ser revisada y de realizar cambios de todos los miembros que pertenecemos a la asamblea y además de nuevos médicos residentes que quieran integrarse para que se puedan agregar más particularidades”, dijo Donají Rodríguez.

Por lo pronto, tienen confirmada una reunión para el próximo 30 de abril con la Secretaría de Salud para iniciar una mesa de trabajo. Y alrededor de la segunda semana de mayo tendrán una audiencia en la cámara de diputados.

“Como hemos insistido somos la fuerza de trabajo que se encuentra en los hospitales, somos la parte operativa del sistema de salud y es por eso qué es importante, indispensable para una comunicación efectiva esta audiencia se nos dio una fecha tentativa a partir de la segunda semana de mayo ”, explicó Sergio Aguilar.

El martes pasado, la asamblea se reunió con la comisión de salud de la Cámara de Diputados, que encabeza Miroslava Sánchez, con el fin de tener un primer acercamiento con los legisladores. Y esperan que en las primeras semanas de mayo les citen de manera formal para entregar la propuesta final donde exponen sus propuestas para mejorar sus condiciones laborales.

Señalaron que están abiertos al diálogo también con el Senado en donde ya se está tratando el tema de los residentes.

“Hoy podemos decir que tenemos una estructura bastante grande en la asamblea y afortunadamente podemos hablar de que el trabajo con todos los compañeros alrededor del país formamos 27 estados y está compuesta por 105 hospitales”, apuntó Karen Arteaga.

Con información de Milenio




Imprimir
te puede interesar
similares