×
hace 1 mes
[Negocios]

Respalda Coparmex al Frente Federalista; pega centralismo al desarrollo de las entidades

Compete y es substancial para un Gobierno Estatal ver por el mejor interés de su entidad

Imprimir
Respalda Coparmex al Frente Federalista; pega centralismo al desarrollo de las entidades
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Tras describir al centralismo que practica la actual administración Federal como un “mal endémico”, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, respaldó el movimiento del Frente Federalista conformado por 10 estados, en su defensa del recurso de los estados.

“Ya le urge al país que se lleve acabo una convención nacional Hacendaria donde se pueda revisar y fortalecer el Pacto Fiscal… la Coparmex apoya a la demanda que han estado formulando 10 gobernadores integrantes de la alianza federalista exigiendo que haya un reordenamiento de la relación Hacendaria con el Gobierno Federal”, dijo.


Recalcó que compete y es substancial para un Gobierno Estatal ver por el mejor interés de su entidad, más aún cuando se hace de manera respetuosa y firme como en el caso de Coahuila.



La propuesta del nuevo pacto fiscal federal que surge de este organismo empresarial, tiene tres vertientes: primero, descentralizar los recursos públicos; renovar la distribución de las participaciones federales entre los estados y municipios, así como mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos sub nacionales.

De hoyos lamentó que nivel nacional, hay una disminución del 9% en términos reales respecto a las participaciones que entrega la federación conforme a los convenios de colaboración. Específicamente, en el caso del Estado de Coahuila, se encuentra entre las entidades con mayor recorte de menos 11.3%.

“Perder uno de cada 10 pesos representa no sólo un déficit en su operación, sino asignaturas no atendidas en seguridad, alumbrado público, servicios de salud, en promoción económica… hacen la diferencia entre que exista viabilidad y no en los gobiernos sub nacionales”, dijo.


Este recorte se percibe todavía más en un momento como por el que transitamos actualmente con una severa crisis sanitaria y económica. Tras criticar la ausencia de apoyos e incentivos fiscales de parte del gobierno Federal para atender las complicaciones al respecto, reconoció las políticas y programas implementados por el Gobierno del Estado de Coahuila y los Municipales como en Saltillo, para contener la situación.

Adicionalmente, el empresario habló del duro impacto que representa la cancelación de fideicomisos como el fondo metropolitano o el fondo para atender emergencias por desastres naturales.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}