×
hace cerca de 6 días
[Nacional]

Retiran cargo a fundador del Instituto Cumbres acusado de abuso

Quita congregación estado clerical a Fernando Martínez por abusar de ocho menores

Imprimir
Retiran cargo a fundador del Instituto Cumbres acusado de abuso
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La congregación de los Legionarios de Cristo informó este lunes que Fernando Martínez Suárez, quien se declaró culpable de delitos de abuso sexual contra menores de edad, ya no podrá ejercer el ministerio sacerdotal. Sin embargo, aclaró que el cura seguirá perteneciendo a la organización religiosa, con autorización de la Santa Sede.

“Como resultado del proceso ante la Congregación de la Doctrina de la Fe, por el bien de la Iglesia (pro bono Ecclesiae) ha perdido el estado clerical y ya no podrá ejercer el ministerio sacerdotal, aunque, por decisión de la Santa Sede, sigue perteneciendo a los Legionarios de Cristo”, señala el comunicado de la congregación.

De acuerdo con información de la Iglesia, la pérdida del estado clerical implica que el sacerdote no podrá administrar los sacramentos, esto es, celebrar misa u oír confesiones, entre otros. Esta medida tiene algunas excepciones, como cuando alguien en peligro de muerte le solicita los sacramentos.

La dispensa del celibato debe ser autorizada por el Papa.

A pesar del retiro de su estado clerical, Martínez Suárez seguirá formando parte de los Legionarios. Tras señalar como culpable a Martínez Suárez, la congregación pidió perdón a las víctimas y al mismo sacerdote acusado por no haberlo ayudado cuando se revelaron los abusos que había perpetrado.

“Como institución también pedimos perdón al P. Martínez por los abusos que él sufrió y por no haberle ayudado adecuadamente cuando salieron a la luz los abusos que él había cometido”, señala el documento.
Castigo real

La decisión, sin embargo, no fue celebrada por las víctimas de abuso de Martínez Suárez, quien fundó en Saltillo el Instituto Cumbres. Los denunciantes reprocharon que además la Legión de Cristo pretenda mantenerlo entre sus filas y que no se deslinden las responsabilidades de quienes fueron sus encubridores en la congregación.

“Así una vez más la Iglesia católica generalizada vuelve a darme la espalda y a destruir mi humanidad, esa niña de ocho años que vuelve a ser víctima una y otra vez de la maldad de los que hablan de Dios pero rompen en pedazos a los más indefensos”, aseveró la actriz y conductora de televisión Analú Salazar.

Por su parte, Belen Márquez dijo que recibió la carta de los Legionarios de Cristo en la que le informan que Fernando Martínez renunció a su estado clerical, sin embargo aún queda pendiente el tema de quienes lo encubrieron. En su red social , dijo que esa renuncia tristemente llega demasiado tarde; no obstante , aclaró que se trata de un comunicado de la Legión y falta la resolución oficial del Vaticano.

Abusos

Un informe de los Legionarios, publicado en noviembre pasado, revela que Martínez Suárez abusó sexualmente de al menos ocho menores de edad entre 1990 y 1993 y que el prelado se declaró culpable.




Imprimir
te puede interesar