×
hace 5 meses
[Nacional]

Retiran ‘depa’ de $22 millones a ‘activista’

Rosi Orozco aseguró que esa casa era ocupada para proteger a víctimas de trata en riesgo

Imprimir
Retiran ‘depa’ de $22 millones a ‘activista’
Ciudad de México.- Un departamento y una casa ubicadas en zonas de alta plusvalía prestadas en años pasados a Rosi Orozco, exsenadora del PAN y activista contra la trata de personas, fueron recuperados por el gobierno federal y serán subastados a fin de obtener recursos para el combate a las adicciones.

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y desde hoy también director del nuevo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dio a conocer que uno de los inmuebles tiene un valor de 21 millones 800 mil pesos y está ubicado en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México.

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó el departamento había sido prestado a la fundación Camino a Casa, dirigida por Orozco, quien fue una política cercana al expresidente Felipe Calderón.

La propiedad es de 440 metros cuadrados y se encuentra en el sexto piso de un edificio de la colonia Lomas de Barrilaco.



El gobierno federal, agregó Rodríguez Vargas, recuperará también en las próximas semana una casa que había sido otorgada al esposo de Orozco; sobre el valor, sólo dijo que es mayor al del departamento.

Al respecto, la activista afirmó en entrevista en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva que el departamento era usado para proteger a las jóvenes venezolanas víctimas de trata y que lo desocupó "hace tiempo", detalló Forbes.

En cuando a la casa, la también presidenta de la organización Unidos contra la Trata detalló que está ubicada en Las Lomas, es donde vive actualmente con su familia a cambio de una renta y que ya hay un acuerdo para dejarla el 30 de junio.

“Nosotros nos cambiamos (a la casa) desde que recibimos amenazas, a una calle que tiene tres casetas, a ocho cuadras de donde vivíamos, hemos pagado más de 5 millones de renta”, señaló Orozco en la entrevista.

“Voy a tener que buscar una lugar protegido, ahora estoy en un caso muy grave, protegiendo a las chicas venezolanas”, agregó.

Subasta, en un mes

El departamento que fue prestado a Rosi Orozco será parte de la subasta que realizará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado en aproximandamente un mes, apuntó Ricardo Rodríguez Vargas.

Otros inmuebles a rematar serán una residencia de 33 millones 800 mil pesos entregada al exsenador Gerardo Sánchez cuando fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) –organización adherida al PRI–.

La casa se ubica en Jardines del Pedregal y abarca un terreno de mil 600 metros cuadrados y posee de construcción mil 321.26 metros. Una fundación de la CNC es la depositaria y ya se solicitó, pero aún no la han entregado, señaló el titular del SAE.



Una tercera propiedad a subastar será otra de Jardines del Pedregal, la cual tiene un valor de 78 millones 200 mil pesos, abarca 3 mil 493.74 metros cuadrados y tiene de construcción 1,406.46 metros.



"En total, la suma de las tres propiedades son aproximadamente 133 millones de pesos", señaló el funcionario.

Más adelante, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado también venderá casas que tiene la Presidencia de la República en Acapulco y Cozumel, a fin de destinar los recursos obtenidos a caminos, puentes, escuelas, hospitales y otras obras en comunidades marginadas del país, adelantó Rodríguez Vargas.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png