Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 19 de abril de 2024 Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡Se nos cayó el cielo! Es Piedras Negras segundo municipio más seguro del país

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Retrata Teresa Margolles las heridas de Juárez

Por El Universal

Publicado el martes, 14 de julio del 2020 a las 08:05


Expone el Museo Universitario de Arte Contemporáneo una serie de fotografías sobre la ciudad norteña

Ciudad de México.- En 2016, la artista Teresa Margolles iba a realizar para la bienal Manifiesta 11 la obra Póker de Damas con Karla, una trabajadora sexual trans, de Ciudad Juárez; su plan era invitarla a Zúrich y reunirla con Sonia, otra trabajadora sexual, originaria de Ecuador. Las dos iban a participar en una acción artística de Margolles, pero Karla fue asesinada en México.

Teresa Margolles (Culiacán, 1963), que en la última década ha generado de forma reiterada obras en torno de la transformación social, las violencias, las víctimas y sobrevivientes de esas violencias en Ciudad Juárez, debió cambiar entonces el escenario y algunos de los personajes de Póker de Damas. Decidió que el encuentro fuera en Ciudad Juárez e invitó a Sonia a participar con otras trabajadoras sexuales trans, Berenice, Vivian y Valeria. En la acción artística ellas hablaron durante tres horas sobre sus vidas, sus trabajos, la violencia que enfrentan, y la artista conceptual hizo un video que luego editó. Esa es la obra Póker de damas, un video de 9.33 minutos que estuvo en Manifiesta y que desde ayer se puede ver en la Sala10 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), espacio virtual de arte que se creó en medio de la pandemia.

La exposición de la pieza coincide con la entrevista con la artista para el programa Vindictas, que la noche de este domingo se estrenó en TV UNAM, y que se podrá ver de nuevo el próximo jueves. En el programa, Margolles dialoga vía Zoom con Amanda de la Garza, titular del MUAC y de Artes Visuales de la UNAM, y Alejandra Labastida, curadora.

Justo es Alejandra Labastida quien escribió un texto que acompaña la obra de Margolles en la Sala10 del MUAC. Ella cuenta en entrevista cómo fue que la artista conceptual creó la obra Póker de Damas.

Teresa Margolles, quien en el MUAC en 2012 presentó La Promesa, una obra en torno de la especulación inmobiliaria y el abandono de viviendas en Ciudad Juárez, ha tomado diversas problemáticas de esa ciudad fronteriza y ha generado obras y un trabajo constante con comunidades del lugar.

“Su trabajo en Juárez partió del interés por mostrar cómo desapareció la vida nocturna en el centro –detalla Alejandra Labastida–, luego fue encontrándose con otras heridas de la ciudad. Al pensar no solo en la destrucción de los cuerpos sino de la ciudad, se fue encontrando con otras comunidades afectadas tanto por la violencia como por la destrucción de esos espacios; comunidades que al perder esos espacios quedaron arrinconadas a otro tipo de vida, sin alternativas. Ahí conoció en 2010 a Karla, que ya era veterana, una sobreviviente, y trabajó con ella esta problemática. Cuando planeaba hacer con ella un proyecto en Manifiesta, en 2016, la asesinaron”, relata Labastida.

Hay una línea en los trabajos de Teresa Margolles: una violencia de Juárez la lleva a conocer problemáticas, grupos, espacios. A partir de que conoce a Karla, inicia un trabajo con comunidades trans en esa ciudad fronteriza y luego lo hace con comunidades trans de otros lugares, de ciudades de Europa, pero no abandona sus obras acerca de Ciudad Juárez.

“La destrucción del centro de la ciudad, después el trabajo con comunidades trans, luego un trabajo con las familias y sobrevivientes de las víctimas… Sigue arrastrando la herida de la violencia en Juárez, y va tocando diferentes comunidades”.

Los detalles de Póker de Damas los relata la curadora: “Es un performance, una acción, donde ellas estuvieron hablando durante tres horas, y la gente se unía, salía. Fue en un hotel en el centro de Juárez, la habitación 10 del hotel Bombín. Están hablando en una mesa de póker y en su diálogo aluden al mundo en el que se ven inmersas, de vicios, alcohol, drogas, no sólo del trabajo sexual. Hablan de su día a día, de su trabajo que es como una ruleta rusa, de cómo todo el tiempo tienen que estar leyendo las conductas de los demás, de la policía, sus propias familias, las compañeras. Teresa recalca la idea de que se tienen que cuidar de todo el mundo”.

La pieza será acompañada más adelante con una entrevista con Grecia Herrera, enfermera y activista trans, que ha colaborado con Margolles.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 2 dias

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril