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[Negocios]

Retrocedió a niveles de hace una década sector de autopartes

La producción de autopartes en México, pilar de la industria automotriz, hasta septiembre sumó 76 mil 421 millones de dólares

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Retrocedió a niveles de hace una década sector de autopartes
Foto: Notimex
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Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 provocó que la industria de autopartes en el país, que está integrada en el sector automotor, retrocediera a los niveles que tenía hace una década y, pese a datos positivos en los meses del reinicio de actividades, la recuperación aún es incierta.

La importancia de este ramo industrial radica en ser un pilar para el ensamble de vehículos, actividad manufacturera que es la principal generadora de divisas netas para el país, pues sólo en 2019 generó 88 mil 746 millones de dólares, según la Industria Nacional de Autopartes (INA)

Entre 2010 y 2017 el producto interno bruto (PIB) de la fabricación de partes para vehículos automotores creció 11.9 por ciento, aunque en conjunto la industria automotriz creció 12.3 por ciento cada año, dinámica que marcó un momento clave para esta industria, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Arturo Rangel, vicepresidente de comercio exterior de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que este subramo cuenta con una larga cadena de suministros, pues abarca desde los plásticos, el curtido de piel, el textil, hasta llegar a otros más sofisticados como electrónica.

Subrayó que la relevancia de la industria de autopartes está en el mercado de repuestos, pues "ahí es donde estas empresas, que parecen menores, generan importantes dividendos".

Datos de la INA señalan que la producción de autopartes en México tuvo un valor de 98 mil millones de dólares hasta el año pasado, mientras las exportaciones de estas mercancías hacia Estados Unidos alcanzaron los 81 mil millones de dólares.

Sin embargo, Rangel destacó que la pandemia de Covid-19 provocó que la industria de autopartes regresara a los niveles de proveduría que registró hace 10 años.

Explicó que si bien en junio, julio y agosto –los primeros tres meses de reactivación– se registraron crecimientos positivos en las exportaciones de vehículos, estos datos no son sorprendentes, porque venían de cero, derivado del cierre temporal desde los últimos días de marzo hasta poco más de la mitad de mayo.

Refirió que en un principio hubo dificultades para reactivar esa industria, porque cada estado tenía criterios para autorizar la reapertura de las empresas.


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