×
hace 1 mes
[Coahuila]

Reubicarán pulgas en Frontera

Privilegia Alcalde las medidas de sanidad y evitarán aglomeraciones de personas

Imprimir
Reubicarán pulgas en Frontera
El Alcalde aseveró ser un aliado del comercio.
Escuchar Nota


Frontera, Coah.- La posible reapertura de la Pulga de la colonia Borja, sería en el predio ubicado por la Universidad Politécnica, porque de mantenerse la emergencia sanitaria sería bajo medidas de salubridad para comerciantes y clientes.

En manifestación pacífica de parte de los pulgueros ayer por la mañana, asignaron una comitiva para dialogar en Sala de Cabildo con el alcalde Florencio Siller, y tras la desesperación de algunos de ellos, pidieron que mejor salieran las autoridades y sus líderes.

La Primer Autoridad accedió a atenderlos en la parte externa del edificio municipal, dando a conocer el anteproyecto de instalarlos en el terreno mencionado, que es propiedad municipal, y en el contiguo que es propiedad estatal.

El Alcalde explicó que en el predio municipal caben 504 locales, y esta semana va ir ante el Gobierno del Estado para que le faciliten el 50% del predio que les hace falta, confiando les otorguen el apoyo.

“Que no se mal interprete, soy un aliado del comercio, y con este anteproyecto, hablamos que en tres semanas quedará listo y acondicionado este predio, pero sí insistirles que no podemos hacer una reapertura precipitada, porque debemos evitar contagios”, declaró el Alcalde ante los comerciantes.

Ricardo Hernández, director de Ingresos, explicó que en caso de que se dé la reapertura de la Pulga, sería en este predio mencionado, y si la contingencia se mantiene todavía, sería bajo medidas de salubridad.

“En caso de que se dé esta reapertura sería en este predio, si la contingencia todavía existe, se haría bajo ciertas medidas de salubridad, y si el predio no se facilita, ya lo estaríamos platicando”, dijo.

Los pulgueros desesperados por la reapertura, insistieron ante las autoridades para que les permitieran trabajar, señalando el Director de Ingresos, que el Subcomité de Salud todavía no permite la instalación de la pulgas.

“Por eso pedimos a los comerciantes se mantengan al pendiente de las decisiones del Subcomité, cada semana están dando nuevas indicaciones, cada sector se va reactivando poco a poco, y de las pulgas todavía no hay fecha”, concluyó.

Ofrece Siller comodidad a los comerciantes...

El alcalde de Frontera Florencio Siller Linaje estuvo platicando con los comerciantes de la Pulga de la Borja, para que escucharan su propuesta para su reactivación económica.

Ahí el Alcalde les mostró la propuesta de instalarlos en un terreno al lado sur poniente de nuestra ciudad, donde va tener las óptimas condiciones para todos, para que estén cómodos, manteniendo la sana distancia.

El dirigente Fidencio Medina y sus coordinadores primero platicaron con él, luego se dio a conocer a todos los comerciantes.

Apoyándose en las indicaciones del Subcomité de Salud en la Región Centro, proponen que las pulgas se mantengan como hasta hoy, permitiendo reactivarlas en las próximas semanas.

Dañan el embanquetado en protesta de pulgueros

Acordonaron el área de construcción de la banqueta frente a Presidencia Municipal, que tras una manifestación de comerciantes, no se tuvo cuidado en pisar el concreto fresco, y trabajar varias veces en rehacer el acabado.

Francisco Luna Rodríguez, director de Obras Públicas, dio a conocer que debieron rehacer el trabajo por tres veces, porque a pesar de estar acordonado, aun así la gente levantaba la cinta y trataba de cruzar.

“Creo que sí fue deliberadamente el pasar por la banqueta que se estaba construyendo, porque se tenía muy bien delimitada el área pero aun así levantaban la cinta y aunque comentaban que no se fijaron, se tenía muy bien identificada el área de trabajo”, comentó.

Tras los señalamientos que se colocaron, como la cinta amarilla, fue imposible evitar que tanto manifestantes como ciudadanos que acudieron a realizar algunos trámites, pisaran la banqueta recién hecha.

Tras terminar la manifestación, se tuvo espacio libre para entrar y salir del edificio municipal, y así facilitar el trabajo al personal de la constructora responsable de dicha obra.

Modernizan la calle Madero

Por parte del Ayuntamiento de Frontera se trabaja en el proyecto de modernización de la calle Madero, para facilitarle a los comerciantes mejores oportunidades de venta, y aprovechar la inactividad por esta emergencia sanitaria para darle mejor imagen a esta parte del Centro.

Florencio Siller Linaje, alcalde de Frontera, declaró que se desea transformar esta calle con banqueta nueva y alumbrado, además de cobertizo moderno para protegerlos del calor y la lluvia, además de mesas de trabajo iguales para darle el cambio de imagen que requiere dicha calle.

Explicó que confían que los comerciantes y la ciudadanía acepten el proyecto, porque la actividad comercial de la calle Madero es muy conocida, y por eso desean darle este cambio.

“Queremos aprovechar estos días que todavía no están trabajando, para brindarles mejores espacios, más saludables y más atractivos, y esperamos que la gente tenga a bien aceptarlo”, comentó.

Agregó que todavía están cotizando la inversión, porque abarcaría la calle Francisco I. Madero desde la calle Cuauhtémoc hasta la calle La Paz, dando el cambio que también los mismos comerciantes solicitaron.

Exigen más eficiencia al transporte en ‘hora pico’


Para evitar afectaciones a los usuarios del transporte colectivo que deben salir a trabajar, la Dirección de Transporte y Vialidad revisará la propuesta de mejorar el servicio durante las “horas pico”, y evitar tardanza en los camiones.

José Ángel Ibarra Guajardo, director del mencionado departamento, informó que se va a dialogar con los secretarios generales de las organizaciones de las rutas de la Aviación, 8 de Enero, Diana Laura y Morelos.

Explicó que los camiones actualmente están distanciados cada 20 minutos, y aunque algunos líderes de los permisionarios piden ampliar aún más este periodo, aseveró que no es conveniente para los usuarios.

Reconoció que es poco el pasaje, pero la gente debe salir a trabajar y sigue necesitando del transporte público, por eso ni se puede suspender el servicio y tampoco pueden extender más el tiempo de espera, y por eso consideran que en los horarios de entrada y salida, se debe mantener el servicio igual.

“Estamos revisando que en los horarios de entrada y salida, los camiones pasen más seguido, porque ya se están reactivando las empresas del cordón industrial, por eso vamos a presentar la propuesta y ver la manera de eficientar el servicio de transporte público”, dijo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}