×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Revisará Corte caso de niña violada hace tres años en SLP

'Hace tres años, la familia Cuello Alemán inició una batalla desgarradora por buscar justicia para su hija' dijo la abogada

Imprimir
Revisará Corte caso de niña violada hace tres años en SLP
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Luego de tres años que una niña denunció abusos sexuales en un colegio particular de San Luis Potosí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará omisiones de justicia en el caso.

En una conferencia virtual, la abogada Ana Katiria Suárez refirió que este acto es emblemático, pues precisamente el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Primera Sala de la SCJN resolvió revisar la situación de Lia, quien ahora tiene siete años.

"En un primer momento dijo que no le competía revisar el caso, pero al hacerse uso del recurso de reclamación por parte de la defensa, los Ministros de la Sala, presidida por Juan Luis Alcántara Carrancá, resolvieron atraer el caso para fijar criterios en torno al interés superior de niñas y niños", señaló la defensora.

"Lo que ubica a este caso como emblemático, pues esos criterios servirán de antecedentes para que futuras víctimas no le sea negado su derecho al acceso a la justicia".

Recordó que en el Instituto Luis Gonzaga Urbina, en la Ciudad de Río Verde, un grupo de empleados de este centro educativo abusó de la niña, de entonces cuatro años, quien los describió como "los señores de tenis azules", acto en el que, acusó, también intervinieron maestras.

"Hace tres años, la familia Cuello Alemán inició una batalla desgarradora por buscar justicia para su hija víctima de delitos atroces, todos de carácter sexual en contra de la dignidad, del libre desarrollo psicosexual por parte de al menos tres personas identificadas y en este transitar se les ha negado la justicia en su Estado, San Luis Potosí", expuso.

Reprochó que a pesar de que han aportado pruebas que llevan a intuir que se trata de una red de trata y de corrupción de menores, el Poder Judicial de San Luis Potosí desestimó el testimonio de la menor y demás pruebas presentadas por la defensa, y sólo procesó a una sola persona por un único delito, a quien después absolvió.

En el encuentro con medios estuvieron presentes los papás de la niña, Marcela Alemán y Roberto Cuello, quienes señalaron que se encuentran en la Ciudad de México en calidad de desplazados debido a que han recibido dos ataques de muerte "como represalia por haber levantado la voz por su hija".

Mientras se resuelve el caso, piden que se les brinde protección federal.

Marcela Alemán ha ido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se amarró a una silla para ser escuchada.

"En la Suprema Corte están mis esperanzas para que Lia pueda tener justicia, para que mi niña tenga justicia. Veíamos en nuestra propia cara cómo se violentaban los derechos humanos de una niña al acudir a un juicio, a acudir a un juicio en San Luis Potosí, con tres jueces hombres y que aún así no le creyeran y dejaran en libertad a una de las violadoras", expuso.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}