×
hace 1 mes
[Nacional]

Revista The Lancet incurre en mentiras sobre respuesta a covid-19: Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se lanzó en contra del artículo periodístico de la revista médica

Imprimir
Revista The Lancet incurre en mentiras sobre respuesta a covid-19: Gatell
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se lanzó en contra del artículo periodístico publicado en la revista médica británica The Lancet, el cual asegura que México “ha seguido una estrategia de no realizar pruebas extensivas o de rastreo de contactos, sino monitorear la capacidad del hospital para informar la relajación de las restricciones”.

Al respecto, López-Gatell sostuvo que “incurren en francas mentiras como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”.

En conferencia vespertina, el funcionario dijo que México estaba preparado para la epidemia de covid-19, desde 15 días antes del registro del primer caso, por lo que aseguró que respondió con el seguimiento de contactos durante los primeros casos.

“Hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones, el papel que juegan el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y como esta mecánica del rastreo, la detección de casos, el estudio de sus contactos se llama contención centrada en personas y se estableció en México, deliberadamente, propositivamente programadamente desde antes del primer caso y ha seguido”.

Añadió que son las autoridades estatales las que coordinan la estrategia, porque son los miembros del personal de salud estatal, jurisdiccional y local quienes están haciendo esa operación.

The Lancet publicó este viernes un artículo del periodista David Agren, en el que explora porqué –según un informe de Amnistía Internacional– han muerto más trabajadores de la salud en México que en cualquier otro lugar, a pesar de que las autoridades de salud sostienen que la tasa de mortalidad es menor a la población en general.

David Agren sostiene que la pandemia de covid-19 ha acumulado miseria en México, con más de 70 mil muertes, cifra solo superada por Estados Unidos, Brasil e India.

Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}