×
hace 2 meses
[Arte]

Revive Selena en libro

Bailaron plumas a ritmo de tex-mex

Imprimir
Revive Selena en libro
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Es innegable que Selena Quintanilla se convirtió en un referente musical, en un puente que unió a dos culturas: la mexicana y la estadunidense. Su música dio a conocer aquello que se conoce como tex-mex. La fiesta y el ritmo latino en el mundo americano.

El último concierto que ofreció fue en el Astrodome de Houston, el 31 de mayo de 1995, hace 25 años. El tiempo la ha convertido en una leyenda, misma que la escritora Nora de la Cruz utiliza para explorar su influencia en la vida y trabajo de 15 escritores, que se reunieron en Bidi BidiBom Bom (Paraíso Perdido / UANL, 2019). Trabajo colectivo que en lo mismo ahonda en la poesía, como en la crónica, ensayo o relato de ficción.

Los 15 escritores que junta la antología son autores cuya vibra personal ha estado ahí siempre. Entre ellos están Iveth Luna, Minerva Reynosa, Daniel Espartaco Sánchez, Rogelio Flores, Mariana Roa Oliva, María Quiroga Benavides y Juan Pablo Torres.

De la Cruz define el libro como una “antología que reunió a 16 autores en torno a la figura de Selena, aunque sería más preciso decir en torno a lo que significó para cada uno la época que su música (y su muerte) trae a nuestra memoria. Es evidente que, si bien el imaginario de las canciones de Selena aportaba elementos para la ficción pura, igualmente condujo algunos textos hacia asuntos que ya en los 90 eran dolorosos y no han hecho sino agravarse”.


Selena, más allá de su música que pudiera o no gustar, no deja de ser una figura central de un canon cultural, específicamente en la región fronteriza del país.



Eso puede leerse en el caso de Minerva Reynosa, cuyo relato Dulces Dieciséis habla sobre cómo ese cumpleaños se vio opacado por el asesinato de la cantante en manos de su representante Yolanda Saldívar. Aun así, ha reconocido que su imagen sí es digna de estudio, tal como lo señaló durante la presentación del libro en la Feria del Libro Universitario UANLeer 2019.

La terna de escritores que hurgaron en sus recuerdos y en su bagaje cultural se completa con Daniela Armijo, Gabriela Torres Olivares, Ana Clara Muro, Maricela Guerrero y Odette Alonso. Algunos de ellos son conocidos nombres de la literatura mexicana, mientras que el grueso de ellos son nuevas voces creativas, plumas que con su propio estilo abren nuevos panoramas para las letras del país

Ahora, 25 años después de su muerte, Selena refulge con la misma fuerza que a sus 23 años, como lo muestran las 15 plumas que reunió De la Cruz en este libro que puede encontrarse en la tienda virtual de la editorial Paraíso Perdido.

A leer

- Bidi Bidi Bom Bom
- Varios Autores
- Coordina Nora de la Cruz
- Paraíso Perdido, 2019
- 160 pesos
- Disponible: Kichink.com/stores/paraisoperdido


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}