×
hace 1 mes
[Coahuila]

‘Revive’ tormenta el terror de ‘Alex’

Justo el 1 de julio del 2010, el ejido El Águila fue víctima del siniestro natural y ayer, al ver la creciente del río, el miedo

Imprimir
‘Revive’ tormenta el terror de ‘Alex’
La gente se preocupó porque la creciente del río iba en aumento.
Escuchar Nota


Nadadores, Coah.- “Tuvimos miedo que des desbordara el rió del ejido el Águila, como sucedió el 1 de julio del 2010, todos los habitantes nos concentramos para ver la creciente y checar si nos retirábamos y abandonamos la comunidad o nos quedamos, no dormimos”, mencionó Rosa María Muñoz, habitante.

Dijo que todos los habitantes del ejido estaban preocupados y se reunieron en ambos lados del puente para ver cuánta agua llevaba el río, porque cuando el huracán Alex el agua alcanzó los dos metros de altura, todas las casas se inundaron y tuvieron que evacuar la comunidad entera porque el líquido se introdujo en todos los cuartos y echó a perder los muebles.

La tarde del martes empezó a llover, gente de la tercera edad empezaron a recibir llamadas de familiares que viven en otros municipios para que estuvieran al pendiente de la creciente y se retiraran, pero el agua se contuvo y solo alcanzó a desbordarse a la altura el puente, pero las casas no fueron afectadas.

Dijo que si llueve para el lado de la Sierra del Marqués causa temor, pero si la lluvia se presentó del otro lado de la sierra no baja mucho y no se registra mucho escurrimiento.

“Si es el agua del Marqués luego se presiente y empieza a oler, nos acostamos a la 1:00 horas de la madrugada, venía fuerte el agua, el puente se tapó, teníamos miedo porque nos acordamos que hace 10 años nos quedamos sólo con lo que traíamos puesto”, señaló.

Cerca de 120 familias viven en el El Águila, cada vez que llueve causa temor porque el río se empieza a desbordar y es momento de cerrar sus casas y refugiarse en la cabecera municipal.

Hace 10 años la gente que vive del otro lado del puente tuvo que salir caminando por el lado del riel y quienes lograron salir de sus casas de inmediato se retiraron para protegerse y resguardarse.

“Fue bajando el agua al paso de las horas y ya está seco, pero a la 01:00 horas de la mañana se veía la creciente, no dormimos porque recordamos que cuando el huracán Alex hasta los caballos arrastró y les causó la muerte, cuando viene mucha agua todos gritamos para que todos se salgan y se retiren de sus casas, porque se escucha el zumbido del río”, comentó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}